Adiós a los drivers para impresoras tal y como los conocíamos en Windows 10

El objetivo de esto es hacer que Windows 10 sea más ligero. El sistema operativo no ha parado de ganar tamaño en los últimos años, y por ello Microsoft está tratando de aligerarlo. Esto ha empezado a realizarse con la versión 1809, más conocida como October 2018 Update, y que Microsoft ha retirado por diversos fallos; el más grave, el que borra archivos personales de los usuarios.

Así, a partir de esta actualización, los drivers de las impresoras y de los escáneres se han movido a Windows Update. Hasta ahora, Windows 10 incluía drivers básicos para todas las impresoras para poder imprimir y escanear cuando el driver completo del fabricante no estaba disponible.

Por ello, a partir de ahora este software no se va a incluir con el sistema operativo, y obligará al usuario a tener conexión a Internet para descargarlos a través de Windows Update, o tener el archivo de los drivers completos, que suele venir en un CD o se descarga a través de la web del fabricante.

Mopria: la alianza de impresoras cuyos drivers WiFi ahora incluye Windows 10

En el caso de que el usuario no tenga acceso a Internet y no se pueda acceder a Windows Update, Windows 10 seguirá incorporando un driver genérico para impresoras compatibles con Mopria. Esta alianza de fabricantes de impresoras incluye a los principales que venden impresoras en España. El listado completo incluye a Brother, Canon, CSR, Dell, Epson, Fuji Xerox, HP, Konica Minolta, Kyocera, Lexmark, NEC, Pantum, RICOH, Samsung, Sharp, Toshiba, Xerox e Ysoft.

La compatibilidad con estas impresoras es a través de WiFi, ya que el estándar de la Mopria Alliance está relacionado con la impresión móvil e inalámbrica. Sin embargo, Microsoft no especifica si los usuarios tendrán que instalar obligatoriamente los drivers a través de USB para hacerla funcionar, aunque parece ser que a través de WiFi no habrá problemas.

Los usuarios que tenían instalada una versión anterior de Windows 10 y han actualizado a October 2018 Update no se ven afectados ni notarán ninguna diferencia porque estos drivers ya están en su versión del sistema operativo, además de que los drivers para su hardware ya están instalados correctamente. Sin embargo, si actualizas desde cero tendrás que instalar manualmente los drivers.

 

Fuente: Microsoft | adslzone