La corta vida del contenido en directo, principal inconveniente para Netflix

El primero de esos motivos es que Netflix afirma que “no hay nada que puedan hacer diferente a lo que hacen actualmente otras plataformas y canales”, por lo que no lo ven fácil para crear valor añadido, a pesar de que Facebook se haya hecho con derechos de LaLiga y la Champions en algunas partes del mundo, mientras que Amazon ha adquirido partidos de la Premier, el US Open o el ATP de tenis.

En segundo lugar, Netflix apuesta por el contenido a largo plazo. El contenido en directo tiene una vida cortísima. Cuando finaliza un partido, normalmente casi nadie vuelve a verlo en diferido. Además, existe una restricción de emisión por países, por lo que no todo el mundo podrá acceder a ese contenido, el cual ya de por sí cuesta muy caro en un país en concreto.

Así, es cuestión de rentabilidad. Una serie les sale mucho más barata, y van a obtener un mayor número de horas de visualización que con un evento deportivo en el largo plazo. Ya existen otras plataformas alternativas pensadas para la emisión de contenido en directo, y luego están casos como Movistar que apuesta tanto por todo el fútbol y prácticamente todo el deporte (motor, tenis, baloncesto, etc), pero también por un nutrido catálogo de series.

Es mucho más rentable a largo plazo producir series que comprar derechos del fútbol

Por ejemplo, el precio de un capítulo de The Crown es de unos 11 millones de euros. Esta serie ha sido una de las más exitosas de Netflix en los últimos años, y el precio de cada capítulo equivale al que paga Sky por un partido de la Premier League (costes de producción aparte). Ese partido de la Premier sólo podrían emitirlo en Reino Unido, mientras que The Crown lo pueden emitir en cualquier país en los que tienen presencia a un coste marginal cero. Además, que Netflix produzca contenido propio supone un valor añadido para la plataforma a largo plazo para ir añadiendo usuarios.

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También está el problema del ancho de banda. Emitir deporte en directo supone un pico de visualizaciones de manera puntual muy elevado, lo cual puede llevar a provocar cortes o fallos en esas emisiones, como ya hemos visto que ha ocurrido en el pasado en plataformas OTT. Así, emitir partidos de fútbol en directo con resolución 4K requiere de mucha capacidad de red, lo cual abre la puerta a posibles saturaciones. Por ello, además de comprar los derechos de emisión, sería necesario realizar inversiones en infraestructura.

Por ello, lo único por lo que Netflix va a apostar de momento es por emitir documentales relacionados con el deporte, pero la emisión de eventos en directo no es algo que planteen actualmente. Entre sus próximos documentales deportivos encontramos First Team: Juventus, Last Chance U, o un documental sobre la actual temporada de Fórmula 1 que verá la luz en 2019. Desde Netflix afirman que “nunca digas nunca“, pero sus planes actuales a corto y medio plazo no contemplan emitir deporte en directo.

 

Fuente: Forbes | adslzone