Pegasus permite el hackeo de dispositivos Android y iOS de manera remota, y para acceder a información como entradas del calendario, mensajes de correo electrónico y de WhatsApp, SMS, la ubicación del usuario, el micrófono y la cámara, y un largo etcétera en el que la víctima no percibe absolutamente nada. Este software debería utilizarse únicamente para prevenir el crimen e impedir el terrorismo; sin embargo, en este y otros informes se revela que podría haberse utilizado contra activistas y periodistas. Hace un mes se supo que había sido usado contra un empleado de Aministía Internacional, pero ahora se han encontrado casos de abuso en 45 países.

mapa-pegasus

Pegasus se ha utilizado contra objetivos civiles, según revela el último informe de Citizen Lab

Según esta información, Pegasus se ha estado usando de manera abusiva en 45 países de todo el mundo –España no está incluida- con colaboración de 36 operadores, de los cuales una decena estaría involucrado en la vigilancia transfronteriza. Bahréin, México, Marruecos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o Kazajstán, anteriormente envueltos en usos abusivos de spyware en contra de la sociedad civil, aparecen en este listado de 45 países en los que se han detectado infecciones del spyware Pegasus. Pero también están Francia, Grecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Letonia y muchos otros países.

Según ha respondido NSO Group, tras darse a conocer este preocupante informe, la compañía israelí trabaja ‘en pleno cumplimiento con todos los países, sin infringir leyes ni normativas’. En sus declaraciones recalcan que el producto de software tiene ‘licencia de las agencias gubernamentales y policiales’, y recuerdan que ‘el único propósito es la investigación en contra del crimen y el terrorismo’. Pero en las últimas semanas han surgido informes que dicen todo lo contrario, y cada vez con datos más preocupantes.

 

Fuente: thehackernews | adslzone