Sábado, Septiembre 22, 2018

Las apps de tu móvil no te escuchan, pero descubren que algunas sí te observan

movil-espia-app

Aunque las grandes empresas como Facebook y Google hayan dicho en repetidas ocasiones que no nos escuchan con sus aplicaciones, lo cierto es que hay determinadas cosas que llaman la atención, como que se nos muestren anuncios relacionados con una cosa sobre la que acabábamos de hablar, como en este vídeo. Un grupo de científicos ha intentado demostrar si esto es cierto, y han descubierto algo aún peor.

Las aplicaciones no nos escuchan, al menos si no nos logueamos

Después de estar un año comprobando si las aplicaciones les escuchaban, el grupo de científicos no encontró ninguna evidencia de que esto fuera así, ya que no vieron anuncios ni contenido relacionado con aquello sobre lo que estaban hablando. Sin embargo, sí que encontraron que había aplicaciones que tomaban fotos y vídeo para enviarlas a servidores remotos.

En este estudio analizaron más de 17.000 aplicaciones para Android, incluyendo las más populares y descargadas de la Play Store. 8.000 de estas aplicaciones incluían a Facebook y otrasque podían enviar información a la red social. La mitad de las aplicaciones analizadas tenían permiso para acceder a la cámara y el micrófono según el informe.

Por ello, los investigadores crearon un sistema automatizado para determinar el tipo de tráfico que las aplicaciones enviaban fuera del móvil, y no había nada relacionado con el audio. Esto no implica que no te escuchen, pero sí demuestra que, si lo hacen, el audio no está saliendo de tu dispositivo. También cuenta con la limitación de que no se loguearon ni crearon una cuenta en muchas de las aplicaciones que así lo requerían.

Algunas aplicaciones grababan la pantalla de los usuarios

Sin embargo, algunas de las aplicaciones sí que grababan vídeos y tomaban fotos de lo que estaba haciendo la gente, y posteriormente las enviaban a servidores de terceros. Una de ellas es GoPuff, un servicio de reparto a domicilio especializado en entregas a deshoras. Esta app había grabado vídeo de lo que el usuario hacía con la app en la pantalla, y lo había enviado a la empresa de analítica Appsee.

Esto es preocupante, ya que para pagar es necesario introducir datos bancarios, nombres y direcciones. En la política de privacidad de la aplicación no se especifica en ningún momento que el usuario puede ser grabado mientras usa la app. Después de ser descubiertos, cambiaron la política para añadir que es posible que recogieran “información que permita identificar a personas”.

Así, en lugar de echar por tierra una de las conspiraciones más populares, los investigadores han creado otra aún peor: que una app pueda grabar tu actividad. Y es aun peor el hecho de que algunos de estos servicios ni siquiera te alerten de que lo están haciendo.

Por suerte, a partir de Android P si una aplicación intenta acceder a la cámara del móvil cuando lo tenemos en reposo, ésta se cerrará de manera forzada. Y si una app está accediendo a la cámara y tenemos el móvil activo, se mostrará un aviso en la barra de notificaciones.

 

Fuente: The Verge | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 103 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12197406
Hoy Hoy 689
Ayer Ayer 1238
Esta semana Esta semana 7513
Este mes Este mes 29680
Total de Visitas Total de Visitas 12197406

Día con más
visitantes

09-14-2018 : 1609

Gracias por su visita