Sábado, Octubre 20, 2018

Qué es el filtrado por MAC de un router y cómo se utiliza

router-1

Hasta tu casa llega la infraestructura de red del operador, y dentro de la misma se distribuye. El encargado de esto es el router, y de él no solo dependen las prestaciones finales que llegan a los dispositivos, dentro de las limitaciones de la conexión contratada, sino que además también depende la seguridad de la red local. El filtrado por MAC se utiliza para restringir el acceso de dispositivos, es decir, limitar las conexiones que acepta la puerta de acceso. Por lo tanto, es una medida de seguridad muy a tener en cuenta.

En las conexiones a Internet por cable, la seguridad de la red superior y sin lugar a dudas la configuración de la red es mucho más sencilla. Únicamente hay que hacer la conexión física del dispositivo con el router, y ya está. Y además aprovechamos el cien por cien de las capacidades de la conexión, al menos desde el ‘punto de origen’, que es el propio router. Ahora bien, en el caso de las redes WiFi, además de que es posible que se pierda velocidad de transferencia, la seguridad es algo más compleja y, sin duda, la configuración de la red es más compleja. Sin embargo, para dispositivos como smartphones y tabletas es un requisito.

El filtrado por MAC es una medida de seguridad para las redes inalámbricas por WiFi

MAC viene de ‘Media Access Control’El filtrado por MAC nos permite elaborar una lista blanca de dispositivos a los que concedemos permiso para la conexión con el router y, evidentemente, para el intercambio de paquetes de datos. Es decir, que en palabras más simples, filtrar por MAC está orientado a permitir el acceso a la WiFi, o no, en función del dispositivo. Se emplea un identificador único por dispositivo que, si está dentro de la lista blanca, permite la conexión. Y sino, no. Además, también podemos hacer un filtrado por MAC inverso, con una lista negra para que el criterio sea negativo en lugar de positivo, y únicamente impedir el acceso a determinados identificadores.

Las tres opciones de configuración del filtrado por MAC para routers WiFi

Como comentábamos, se puede configurar una lista blanca, o bien una lista negra. Es decir, que tenemos tres opciones de configuración diferentes para la opción de filtrado por MAC en un router. La habitual es que el router no tenga activado el filtrado por MAC y que, por lo tanto, se acceda –o no- a la red WiFi según otros filtros, como es la propia contraseña de seguridad de la red WiFi. Pero además, podemos activar la lista blanca o lista negra:

  • La lista blanca es para introducir identificadores de dispositivos con permiso para el acceso a la red.
  • La lista negra, por el contrario, para introducir identificadores de dispositivos con acceso prohibido a la red.

Según lo anterior, en el primero de los casos necesitaríamos la contraseña para acceder, y nada más. En el segundo, la contraseña y que el identificador esté incluido en el filtrado por MAC. En el tercero, nos daría igual la contraseña; si aparecemos en la lista negra, no podremos acceder a la red WiFi.

mac

Cómo activar y configurar el filtrado por MAC en un router WiFi, y qué opciones tenemos

Como cualquier otro aspecto relativo a la configuración del router, lo primero será acceder al mismo con la IP 192.168.1.1, salvo que tengamos configurada otra IP. Introduciremos nombre de usuario y contraseña, y ya estaremos ‘dentro’ de sus ajustes. Ahora tendremos que buscar el apartado Wireless o WiFi, en tanto que el filtrado por MAC corresponde únicamente a la configuración inalámbrica del router.

Dentro de este apartado buscaremos, ahora si, el ‘MAC Filter’o filtrado por MAC. Y aquí es donde debemos tener varias cosas en cuenta, para controlar la organización de la red inalámbrica. Podemos aplicar un filtrado MAC positivo o negativo; una lista blanca o negra, como comentábamos anteriormente, con las direcciones a las que nos interese permitir, o no, el acceso a la red inalámbrica. Pero además, debemos tener en cuenta el SSID de la conexión WiFi.

¿Por qué? Porque podemos crear diferentes filtros por MAC en función del SSID. Así, podemos tener una WiFi principal limitada a los usuarios habituales, con restricción de acceso por MAC únicamente para sus dispositivos, y otros SSIDs para invitados, en los que se apliquen diferentes filtros, o no, en función del identificador MAC.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 278 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12235887
Hoy Hoy 1068
Ayer Ayer 1721
Esta semana Esta semana 8863
Este mes Este mes 28164
Total de Visitas Total de Visitas 12235887

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita