Facebook recopila datos de usuarios que ni están registrados en la plataforma

Hace una semana analizamos la nueva política de privacidad y datos de Facebook, pero la recolección de datos va más allá incluso de los propios usuarios de la plataforma. Así lo ha confirmado el propio Zuckerberg, entre otras muchas cosas que podríamos calificar de barbaridades y atrocidades.

Sí, Facebook recopila datos de los usuarios que no están registrado en la plataforma. La existencia de esta práctica llevaba tiempo especulándose, pero ayer se confirmó. El motivo para crear estos perfiles fantasmas es por “razones de seguridad”. Por ello, está recopilando datos de usuarios que ni siquiera han aceptado la política de privacidad de la compañía.

Entre las razones de seguridad esgrimidas se encuentra que “necesita saber si alguien está intentando acceder reiteradamente al servicio para prevenir ataques maliciosos a través de obtener información pública de los usuarios”. En el caso de querer saber qué conoce de ti la compañía, es necesario crearse una cuenta. Zuckerberg dice que van a cambiar eso.

Los datos de usuarios fantasma se obtienen a través de bandejas de entrada y contactos móviles de los usuarios activos de la red social, y un antiguo trabajador de la compañía afirma que estos datos también se usan para ofrecer sugerencias de amistad adecuadas cuando esos usuarios fantasma se creen una cuenta en Facebook.

Facebook no tiene competidores, ni tampoco te escucha lo que dices por el micrófono

Otro de los muchos momentos tensos que se vivieron en el Senado fue cuando le preguntaron sobre si podría decir con quién había hablado o en qué hotel se había alojado, a lo cual se negó nerviosamente a responder. Sin embargo, Facebook sí que recopila estos datos.

Cuando le preguntaron si Zuckerberg podía nombrar un competidor de Facebook, Zuckerberg no pudo nombrar a ninguno. Sin embargo, negó que la compañía tuviera mucho poder, a pesar de que tiene prácticamente el monopolio en su segmento.

Otra de las ideas que al parecer le dieron los senadores es una versión de Facebook de pago en la cual no haya anuncios ni contenido patrocinado que pueda modificar la opinión de los usuarios, a lo cual Zuckerberg dijo que lo estudiaría. Además, Zuckerberg negó rotúndamente que grabasen sin su permiso ante la pregunta de si usaban el audio grabado de los móviles a través del micrófono para obtener información de los usuarios.

Por último, Zuckerberg o se hizo el loco o no conoce cómo funcionan algunas cosas en Facebook. Por ejemplo, evadió responder algunas cosas como el reconocer lo de los perfiles fantasma, cuantas aplicaciones tienen que controlar, a cuantas empresas se han vendido datos de Cambridge Analytica, o toda la información que Facebook recopila de los usuarios, ya que esto último es muy difícil de conocer en su totalidad.

 

Fuente: adslzone