Como hemos dicho, nos referimos a WebTorrent Desktop, una aplicación multiplataforma que combina lo mejor de BitTorrent con las plataformas de visualización de contenidos vía streaming. Por tanto, para muchos esta propuesta se ha convertido en una poderosa combinación que cada vez más usuarios están descubriendo en todo el mundo y que acaba de alcanzar el millón de descargas desde su web oficial.

Pero el desarrollador y máximo responsable del proyecto relacionado con el mundo torrent, quiere que este no sea más que el principio, a pesar de llevar un tiempo entre nosotros, por lo que debido al creciente éxito de su herramienta, Feross Aboukhadijeh ahora espera que una campaña de financiación masiva impulse el desarrollo de esta propuesta en el mundo torrent. Quizá muchos recordéis que hace cosa de quince años BitTorrent empezó a conquistar a las masas con un servicio que hacía posible compartir archivos de vídeo de gran tamaño a través de las redes P2P, algo que era prácticamente imposible en ese momento.

Un tiempo después y gracias a las importantes mejoras que fuimos encontrando en las conexiones a Internet, las plataformas de vídeo vía streaming fueron haciéndose un hueco en el mercado y ganando buena parte del protagonismo en el consumo de estos contenidos. De hecho y tras esta llegada, el popular protocolo BitTorrent ha perdido muchos adeptos que han migrado al streaming directo a lo largo de estos últimos años, tecnologías que tienen sus pros y sus contras, como suele ser habitual en estos casos. Por tanto, esta es una de las principales razones por las que el graduado de la Universidad de Stanford, Feross Aboukhadijeh, se pusiese manos a la obra y desarrollase WebTorrent Desktop.

network

Esta es una aplicación que utiliza una tecnología soportada por la mayoría de los navegadores web actuales y su principal ventaja es que permite a los usuarios transmitir vídeos de manera directa pero usando el protocolo comentado, BitTorrent. Aunque ya lleva un tiempo disponible, ahora es cuando se está dando a conocer de manera masiva y ya se han creado varias herramientas y servicios en esta plataforma, incluyendo un cliente de escritorio dedicado y que, básicamente, funciona como un cliente torrent que transmite archivos torrent casi en tiempo real en sistemas como Windows, Linux o MacOS.

El proyecto WebTorrent sigue creciendo gracias a los usuarios

Del mismo modo merece la pena destacar que esta herramienta nos ofrece soporte AirPlay, Chromecast y DLNA, por lo que de este modo lleva los vídeos con los que tratemos, a cualquier televisor conectado a nuestra propia red. Es por todo ello por lo que muchos usuarios en todo el mundo se están dando cuenta de que nos encontramos ante una herramienta muy poderosa que puede convertirse en una interesante propuesta de futuro en el sector torrent en general.

Aunque por regla general los más de un millón de usuarios de los que ya dispone WebTorrent se muestran bastante contentos con su funcionamiento y crecimiento, el propio desarrollador afirma que aún hay muchas cosas por pulir, aunque es consciente de que se trata de un proyecto modesto y que debe ir ganado importancia poco a poco.

A pesar de todo, en estos momentos para muchos WebTorrent Desktop ya es considerada como la mejor aplicación torrent existente, aunque también es cierto que por el momento todavía tiene algunos problemas de rendimiento cuando se añaden demasiados torrents o aparecen demasiados usuarios simultáneos. Por otro lado, todavía se tienen que incluir algunas importantes funciones adicionales como, por ejemplo, el control por parte del usuario del ancho de banda a utilizar en cada momento.

torrents

Así el propio Feross quiere que su trabajo continúe creciendo y adaptándose a las necesidades de los habituales de la comunidad torrent, aunque para todo esto necesita apoyos en forma de financiación de algún tipo. De hecho acaba de lanzar una campaña para financiar el desarrollo futuro de WebTorrent, incluyendo la mencionada versión de escritorio, ya que hasta la fecha el desarrollo de toda la plataforma se ha llevado a cabo de manera totalmente gratuita y puesta a disposición de todo el mundo.

Sin embargo, parece que la cosa va bien, algo de lo que se beneficiará todo el mundo, ya que el desarrollador del proyecto ya ha recibido el apoyo de docenas de usuarios alcanzando más de 1700 dólares al mes y ha contratado el navegador orientado a la privacidad, Brave, como patrocinador.

Hay que tener en cuenta que para que desarrollos de código abierto de este tipo puedan salir adelante, como lo está logrando WebTorrent, se necesita de la colaboración de los usuarios habituales de la plataforma, de lo contrario estos trabajos tienden a desaparecer pasado un tiempo.

 

Fuente: TF | adslzone