Telegram: una vía muy fácil y accesible para la piratería

Y es que el almacenamiento que permite Telegram es ilimitado, pudiendo enviar archivos de hasta 1,5 GB sin importar su formato. Con esto, se pueden dividir películas en partes y subirlas a canales. La velocidad de subida y bajada, eso sí, está limitada a 2 MB/s. Esta velocidad es suficiente para muchos usuarios, y el sistema de búsqueda de Telegram permite encontrar rápidamente lo que buscamos.

Entre los canales de piratería que pueblan Telegram encontramos algunos dedicados a películas, libros o música (también hay grupos, pero en menor medida). Aunque esto se haga de manera secreta, la existencia de estos canales llega a las autoridades. Esto ha ocurrido con el canal llamado “Any Suitable Pop”, que fue bloqueado por la propia Telegram después de una reclamación de copyright.

Su creador, Anton Vagin, afirma que el culpable fue probablemente el último álbum de Taylor Swift llamado Reputation. Lo curioso es que, en lugar de haber sido la discográfica Big Machine Records que gestiona los discos de la cantante, fueron Apple y Google quienes solicitaron el cierre.

Google y Apple amenazaron a Telegram con eliminar la app de la App Store y la Google Play

Según Vagin, Telegram le contactó porque habían recibido una reclamación de Apple y Google, que a su vez habían sido contactados por Universal Music (distribuidor de Big Machine Records). La presión fue tal que llegaron a amenazar incluso con eliminar Telegram de la App Store y la Google Play si no borraban el canal.

El canal ya no sube nuevo contenido, pero el propio Vagin ha publicado un mensaje que lleva a los usuarios a un nuevo canal (@popgodnota) donde va a seguir publicando discos musicales. El anterior canal (@top_pop) está bloqueado y sólo se puede acceder desde la versión de escritorio de la aplicación de mensajería.

Telegram no actúa de manera activa contra la piratería en su servicio, pero sí especifica en su FAQ que en el caso de recibir una reclamación de copyright tienen que hacer caso de ella para poder seguir distribuyendo sus aplicaciones en las tiendas de iOS y Android, ya que si no estarían yendo en contra de las condiciones de uso.

Este tipo de casos abren la puerta a que se bloqueen más canales si se realizan las reclamaciones pertinentes, como ocurre con las reclamaciones de DMCA a páginas torrent. En España ya se cerró un canal de Telegram dedicado a subir periódicos de prensa escrita de España, llamado kioskototal, por un caso muy similar.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone