Microsoft sigue copiando a Apple: ahora va a por Spotlight, su función de búsqueda

El sistema operativo de sobremesa de Apple, macOS, es bastante intuitivo, y parece que Microsoft está mirando con mucho detenimiento algunas de sus funciones más populares para integrarlas en Windows y hacer que la diferencia entre usar uno y otro sistema sea cada vez menor. Con esto, Microsoft busca atraer a más usuarios a su ecosistema, que ahora cuenta con portátiles a la altura de Apple a nivel de usabilidad.

Hace dos semanas hablábamos de Near Share, una función que llegará a Windows 10 y que es esencialmente igual (algo peor quizá) que el AirDrop de macOS para compartir archivos con dispositivos cercanos. Ahora, la nueva función que copiarían estaría basada en el sistema de búsqueda de archivos de macOS, conocido como Spotlight.

Este nuevo buscador, que está considerado como Cortana 2.0, se activará al pulsar el botón de Cortana en la barra de tareas, e integra la búsqueda de programas y aplicaciones en el ordenador, en la web a través del navegador Edge (no sabemos si se podrá cambiar a otro navegador o a otro buscador que no sea Bing), así como también se podrán buscar archivos y documentos o encontrar ajustes concretos. Gracias a esto, podemos encontrar todo tipo de archivos y elementos de manera sencilla. En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona.

En el apartado de filtros podemos elegir qué tipo de elemento queremos que aparezca en los resultados: aplicaciones, carpetas, documentos, fotos, ajustes, música, vídeos o web. Spotlight de macOS funciona de una manera similar, y parece que este buscador de Windows va a funcionar de manera todavía más intuitiva.

Esta nueva función ya está disponible en la última build 17040 de Windows 10 Redstone 4 para el anillo rápido del programa de Insiders, y se espera que llegue en abril de 2018 a todos los usuarios en el lanzamiento oficial junto al resto de funciones que se van a ir probando en los próximos meses.

Aunque esta nueva UI reemplaza a Cortana en las últimas builds, es de esperar que esta función pueda usarse incluso cuando el asistente personal esté desactivado. La función de búsqueda, introducida en Windows 8, fue una manera rápida y sencilla de acceder a los programas sin tener que andar navegando por los infinitos menús como había que hacer antiguamente.

Sets: las pestañas llegan a las aplicaciones UWP de Windows 10 ¿llegará algún día al explorador de archivos?

Otra función que Windows está probando Sets (nombre clave TabShell), que permite a las aplicaciones UWP tener pestañas como encontramos en los navegadores web. Así, por ejemplo, podemos agrupar varias aplicaciones en una única ventana, o añadir una pestaña de navegador (con Edge) a esas aplicaciones. Con esto se facilita la multitarea, y abre la puerta a que en el futuro el navegador de archivos, que en algún momento pasará a ser UWP, cuente con las pestañas que tanto demandan los usuarios desde hace años, así como también para otros programas como Word o Excel.

 

Fuente: Softpedia | adslzone