A lo largo de todos estos años se han venido tomando todo tipo de medidas, tanto legales como no tanto, para intentar acabar, o al menos reducir, el consumo de estos contenidos de manera ilegítima, todo ello con unos resultados bastante dudosos, al menos para la parte que defiende Hollywood, entre otros muchos sectores además del cine.

A pesar de las denuncias, multas, amenazas, cierre de webs, bloqueo de dominios, detenciones de usuarios finales y administradores de sitios; a pesar de todo ello, lo cierto es que la piratería no ha cesado de crecer, en mayor o menor medida, con el paso del tiempo. Sin embargo todos estos grupos, especialmente los relacionados con el cine, pudieron vislumbrar un rayo de luz cuando empezaron a nacer las plataformas streaming de vídeo legales que ofrecen vídeos a la carta a los usuarios suscritos. Y es que muchos vieron que estos novedosos servicios podían en parte atraer la atención de esta generación pirata y al mismo tiempo lograr que disminuyese el consumo de contenidos con copyright.

Lo cierto es que estos servicios streaming, comandados hasta la fecha por plataformas tales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, entre otros, están teniendo un éxito sin precedentes. De hecho, para muchos estos portales de contenidos se están convirtiendo en la televisión del futuro, algo que para alegría de los propietarios de los derechos, está comenzando a ser una realidad. Quizá una de las claves del éxito de plataformas como Netflix y similares, sea la gran cantidad de propuestas en forma de películas y series que ofrecen, todo ello a unos precios que para muchos se podrían considerar como asequibles.

Decimos todo esto debido a que el impacto directo que los servicios legítimos de streaming están teniendo sobre la piratería de contenidos parece que ya se empieza a vislumbrar de manera palpable. De este modo el gigante de las búsquedas en todo el mundo, Google, acaba de revelar un interesante dato relacionado con todo ello. De hecho, acaban de comunicar que están detectando que en algunas regiones, todo ello en base a los análisis de la propia compañía, los intereses por Netflix en las búsquedas están comenzado a superar a los del resto de alternativas pirata combinadas.

Esto se podría traducir en que los consumidores de películas y series a través de Internet están comenzando a modificar claramente sus hábitos, decantándose por las plataformas legales antes que por los portales o servicios pirata. Por lo tanto, de igual modo podríamos decir que en todo este negocio, la industria musical fue la más rápida en responder y adaptarse a los tiempos que corren, todo ello con el lanzamiento de servicios como iTunes o Spotify, haciendo de este modo serios progresos contra las alternativas pirata.

Las plataformas streaming como Netflix no paran de crecer en popularidad

Sin embargo parece ser que la industria del vídeo ha tardado algo más de tiempo en responder en el mismo sentido, pero como se suele decir, más vale tarde que nunca, algo que ya empieza a dar sus primeros frutos como deja entrever esta información que aporta Google. Por lo tanto el creciente éxito de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, tiene una oportunidad real de atraer hacia sí los que hasta hace poco eran denominados como usuarios pirata.

No se puede cantar victoria, al menos por el momento, ya que todavía queda un largo camino por recorrer, pero sin embargo es interesante escuchar el progreso que se está haciendo en todo el globo para luchar contra el uso de contenidos pirata. Esto se está consiguiendo ofertando un servicio de calidad, sencillo, fiable y barato, ya que las amenazas, denuncias y otras medidas tomadas por la fuerza parece que no son demasiado efectivas.

pirateria-google

Po ejemplo si nos centramos en las películas, los títulos de las mismas se están convirtiendo en una de las principales tendencias de búsqueda en Google en la plataforma Netflix, tendencia que ahora ya es mayor que el resto de alternativas pirata, incluyendo sitios torrent, streaming ilícito y aplicaciones relacionadas con todo ello.

Llegados a este punto también hay que tener en cuenta que esto no quiere decir que la piratería de contenidos como tal vaya a desaparecer, ni mucho menos, ese es un tema mucho más complejo. Sin embargo, lo que sí que indica es que ofreciendo a los internautas otras alternativas válidas, aunque sean de pago, están dispuestos a modificar sus tendencias hacia las mismas, sin necesidad de que esté la justicia de por medio.

 

Fuente: TF | adslzone