Google Assistant en español: por fin Google lo lanza en nuestro idioma

Y es que Google ha anunciado en su blog en español la llegada oficial del Asistente de Google en español a muchísimos más teléfonos. En concreto, la compañía ha anunciado la llegada a móviles con Android 6.0 Marshmallow y posterior, incluyendo Nougat y Oreo. Actualmente, esas tres versiones de Android suponen 50% de todos los móviles Android del mercado.

Por ello, por fin no será necesario cambiar el móvil a inglés para poder usar el asistente al menos en inglés. El proceso de adaptar un asistente de voz a un idioma es bastante complicado, y Google ha querido hacerlo con calma, habiendo tardado un año y algo más de un mes en lanzarlo en nuestro idioma desde que fuera lanzado en inglés en septiembre de 2016, mientras que su anuncio se realizó en mayo en la Google I/O de 2016.

Con Google Assistant en español podemos realizar una infinidad de tareas y consultas. Podemos pedirle traducciones a diferentes idiomas, del tipo decir “¿cómo se dice ‘encantado de conocerte’ en italiano?”, añadir recordatorios, establecer cuentas atrás, comprobar el tráfico, preguntar sobre restaurantes cercanos, conversión de divisas, el tiempo, deportes, realizar llamadas, enviar mensajes, jugar a juegos, recordatorios de calendario, etc. También contará chistes y responderá a preguntas del tipo “¿Te puedo llamar Siri?”, o de corte filosófico como “¿Qué te hace reír?”

Llega tanto a España como a Latinoamérica

Para utilizarlo tendremos varias opciones. La más cómoda es usar el clásico “OK Google”, que se detecta incluso con la pantalla del móvil apagada, siendo ideal para situaciones donde no podemos usarlo con las manos, como conduciendo o cuando estamos cocinando. En el propio móvil también podemos dejar pulsado el botón Home para activarlo, o ir directamente a la aplicación.

Google ha afirmado que el Asistente de Google, al estar basado en inteligencia artificial, irá aprendiendo conforme lo vayamos utilizando. Así, el asistente en español se irá haciendo más completo, preciso e inteligente conforme más usuarios lo vayan a ir utilizando en nuestro país. Además de estar disponible en español de España, los usuarios de Latinoamérica están de enhorabuena pues Google también ha lanzado el asistente allí, tal y como ha confirmado en su blog.

La aplicación del Asistente de Google se actualizará automáticamente en los móviles Android compatibles, y el despliegue se extenderá desde el día de ayer hasta dentro de las próximas semanas, por lo que es posible que de momento no puedas instalarlo en tu móvil en este proceso de despliegue escalonado.

Para poder tenerlo en tu móvil, es necesario que cumplas estos requisitos:

  • Android Marshmallow 6.0 o superior
  • Aplicación de Google, en su versión 6.13 o más
  • Móvil con 1,5 GB de RAM y una pantalla 720p
  • Servicios de Google Play instalados

Descarga: icono  Google Assistant desde icono

 

Fuente: Google | adslzone