Las futuras versiones de Windows 10, el sistema operativo de Microsoft, y de Microsoft Edge, el navegador de Microsoft, contarán con soporte para los formatos abiertos como son Ogg, Vorbis y Theora. Esta noticia se ha podido ver en la plataforma de desarrollo del navegador que explica que los tres formatos llegarán a Edge y a otras plataformas de la compañía con sede en Redmond como Windows 10.

Soporte nativo para Ogg, Vorbis y Theora en Windows 10

OGG es un formato soportado por Google Chrome y Mozilla Firefox entre otros, pero carece de soporte en Internet Explorer 11 o Safari. Microsoft planea añadir soporte en Microsoft Edge para escritorio, realidad mixta, móvil y Xbox. Algo similar ocurre con Theora para vídeo o Vorbis para audio.

Tanto los códecs como el contenedor no serían los primeros formatos abiertos en contar con soporte en Windows 10. De hecho, Windows 10 es compatible con el contenedor MKV (que conocemos perfectamente de las películas que descargamos de Internet) así como FLAC o Opus sin ir más lejos.

Muchos señalan que la adopción de estos formatos responde al adiós a su servicio Groove Music Pass. Además, se trata de un guiño a Spotify, la plataforma de audio en streaming más popular del planeta que utiliza en su cliente de escritorio es códec de audio Vorbis para reproducir la música.

La integración directa de este códec en Windows 10 haría innecesario que Spotify tuviera que incluirlos en su aplicación de escritorio para permitir la compatibilidad. A largo plazo, sería un movimiento beneficioso tanto para los usuarios como para los desarrolladores de aplicaciones que hagan uso de estos formatos.

Sin duda, que un sistema operativo como Windows 10 haya decidido soportar más códecs y contenedores de código abierto es una buena noticia. Aunque los packs de códecs para habilitar manualmente la compatibilidad ya no son tan populares, seguimos dependiendo en algunos casos de aplicaciones que soportan todos los formatos y no podemos usar cualquiera para reproducir música o vídeo.

 

Fuente: ghacks | adslzone