Los salvapantallas no tienen sentido en los monitores actuales

Los salvapantallas existen prácticamente desde la invención de las pantallas. Particularmente, los principales beneficiados eran los monitores CRT de tubo, los cuales podían verse afectados por el “screen burn-in”, que hacía que, si una imagen estaba demasiado tiempo en la pantalla, esta se quedase “grabada” incluso aunque se apagara el monitor.

Por ello, los monitores de tubo eran especialmente malos para un ordenador, donde una imagen fija como la barra de tareas de Windows se estaba mostrando siempre. A largo plazo, los monitores y televisiones de tubo presentaban desgastes irregulares, con zonas que se desgastaban irregularmente debido al deterioro de los fósforos y que se iban tornando más oscuras. Con los salvapantallas, se eliminaba el problema al mover constante y uniformemente una animación.

Actualmente, los monitores LCD no sufren el efecto de screen burn-in, por lo que los salvapantallas ya no sirven para nada. Además, el salvapantallas gastaba más electricidad, no sólo por tener el monitor encendido cuando no lo usábamos, sino también por el gasto extra de tarjeta gráfica al estar renderizando un salvapantallas en 3D.

Además, otro factor que tienen los monitores LCD digitales actuales es que pueden detectar cuándo les llega o no señal del ordenador. Así, el sistema operativo puede mandarles la orden de que se apaguen, o los monitores a su vez pueden apagarse si no detectan la entrada de ninguna señal.

windows-xp

Si no fuera por esto último, quizá los salvapantallas sí que podrían haber llegado a tener un reflorecimiento con los paneles OLED. Estos paneles son también susceptibles al desgaste de sus píxeles orgánicos, pero un salvapantallas lo único que haría es acelerar ese desgaste. Además, ese es otro de los motivos de que todavía no tengamos monitores OLED, y no los vayamos a ver hasta dentro de muchos años.

Puedes apagar el monitor desde Windows cuando quieras de manera muy sencilla

Durante un tiempo estuve utilizando un programa llamado Monitor Off Utility, que me permitía apagar el monitor con un comando que tenía asociado a una tecla macro de mi teclado. Con sólo darle a un botón, las dos pantallas se apagan y se ponen en standby, a la vez que la gráfica elimina toda la carga de memoria y baja su consumo y temperatura.

Sin embargo, en un afán de ahorrarme la ejecución de un programa extra, me bajé NirCMD, que añade más funcionalidades a Símbolo del Sistema de Windows. Este programa permite, entre otras funciones, apagar el ordenador con un simple comando. Para ello, creé un .bat ejecutable con la línea “nircmd.exe monitor off”, y lo asocié a la tecla macro. Además de ser más rápido el apagado de las pantallas, me ahorro un icono en la barra de tareas.

 

Fuente: adslzone