En su momento Netflix dijo que el sistema de clasificación por estrellas confundía a los clientes, ya que si una película tenía cuatro estrellas, por ejemplo, la gente suponía que ese era el promedio de valoración de los usuarios, pero no. Eso es lo que las estrellas generalmente significan en otros servicios sin embargo aquí, una película con cuatro estrellas significaba que Netflix estaba prediciendo que nosotros calificaríamos esa película con cuatro estrellas, todo ello basado en nuestros hábitos y preferencias.

Con tanta confusión en torno a cómo funcionaba el sistema, Netflix argumentó que la gente estaba menos motivada para calificar los títulos, por lo que lo eliminaron introduciendo el método de los pulgares, un sistema binario más sencillo. Así también se hizo otro cambio, en lugar de ver las estrellas de una película en concreto, ahora vemos un porcentaje que representa la probabilidad de que nos guste o no ese contenido.

Netflix quiere predecir los contenidos que nos gustarán y los que no

Sin embargo y en base a los reportes de un gran número de usuarios de Netflix, parece que este nuevo sistema de valoraciones de los pulgares no funciona mucho mejor que el de las estrellas, ya que estos porcentajes suelen ser erróneos a la hora de predecir los gustos de los usuarios, como muchos comentan.

netflix-me-gusta

Es por ello que para la mayoría, la plataforma de vídeos estaría mucho mejor con un sistema de valoraciones más sencillo, donde un determinado porcentaje o número de estrellas, no represente la probabilidad de que disfrutemos de una película o una serie, sino que represente la forma en la que el resto de usuarios ha calificado el contenido en cuestión. De hecho así es como funcionan la mayoría de los sistemas de valoraciones online, lo que ayudaría mucho más a la hora de decantarnos por ver un vídeo, o no.

El problema es que Netflix no tiene planeado abandonar este nuevo sistema, ya que la compañía es muy particular acerca de la información que quiere mostrar a los usuarios, y si un contenido es aprobado o no por la mayoría, no es una de las cosas que la firma quiere hacer públicas así como así. De este modo prefiere utilizar, tanto el anterior sistema de valoraciones, como el actual, para llevar a cabo predicciones acerca de la afinidad que tenemos con esos contenidos, ya sea por medio de estrellas o con un porcentaje.

 

Fuente: adslzone