WhatsApp habría rechazado una petición formulada a principios de año por parte del gobierno de Reino Unido para crear una forma de acceder a los mensajes cifrados. Esto se conoce como puerta trasera en términos informáticos y permitiría al gobierno y sus agencias el acceso a los mensajes sin que los usuarios fueran conscientes de nada.

WhatsApp dice no a crear una puerta trasera en su cifrado

WhatsApp activó completamente el nuevo cifrado punto a punto (o extremo a extremo) el pasado año. Este sistema mejora la seguridad de las comunicaciones y evita el posible espionaje de los mensajes (y llamadas) enviados y recibidos. Una fuente anónima ha confirmado que, en una reunión mantenida entre el Gobierno británico y los responsables de WhatsApp en verano, los primeros habrían pedido una forma de “saltarse” el cifrado.

cifradoWhatsApp

Sky News señala que el 80% de las investigaciones por terrorismo se encuentran con problemas para seguir adelante por la existencia de cifrado en las aplicaciones. “Es crucial que podamos acceder a sus comunicaciones” señala la fuente anónima que ha confirmado la reunión entre WhatsApp y los ingleses.

No obstante, la inteligencia británica sigue viendo posible llegar a un acuerdo con estas empresas de tecnología y se muestra firmes en sus intenciones de acceder a los mensajes cifrados, aunque siempre con garantías de cumplimiento de la legislación vigente. En el pasado, las principales empresas del sector se mostraron contrarias a permitir el acceso.

No ha sido la primera ni será la última vez que el gobierno británico busca el acceso o creación de una puerta trasera en las apps de mensajería. A principios de año, un miembro del gobierno declaró que es “completamente inaceptable” que los servicios de inteligencia no pudieran leer los mensajes enviados y recibidos por Khalid Masood, autor del ataque terrorista frente al Parlamento en Londres.

¿Se debe permitir el acceso de los gobiernos cuando existen sospechas por terrorismo o crímenes?

 

Fuente: theverge | adslzone