Como la mayoría sabréis, estos programas y plataformas se encargan de almacenar todas nuestras contraseñas de manera segura, de ese modo tan solo tendremos que que recordar una sola password, que es la que nos da acceso al gestor en cuestión. Y es que hay que tener en cuenta que, según la mayoría de los expertos en seguridad, una de las razones más comunes por las que nuestras cuentas de usuario de diversas plataformas son hackeadas, es porque tenemos la mala costumbre de repetir la misma clave de acceso en la mayoría de los sitios en los que nos registramos.

Lo cierto es que que un gran número de usuarios vuelven a usar las mismas contraseñas en muchas de sus cuentas, poniendo todos sus datos en riesgo si alguna de estas es violada de algún modo. Es evidente que lo más recomendable es usar series de caracteres diferentes para cada servicio en el que nos registremos, pero llevar un control preciso de todas ellas es una tarea un tanto complicada. Pues bien, ahí es donde en juego el administrador de contraseñas, aplicación que las almacena, por lo que ya no tendremos que recordar todas nuestras password y así usar en estas toda la complejidad de la que seamos capaces y así ganar en seguridad.

Los gestores de contraseñas pueden ayudar a protegernos

También es verdad que muchos estudios demuestran que las elecciones de contraseñas que solemos hacer suelen ser nefastas, por lo que no solo corremos peligro al repetirlas, sino al elegir password demasiado sencillas para que puedan ser recordadas más adelante, facilitando así el trabajo de los ciberdelincuentes en gran medida.

contrasenas-1

No podemos olvidar los hackeos de cuentas privadas de famosos que se han estado llevando a cabo estos últimos años, pero en muchos casos estos no se han debido a que las plataformas sean «violadas», sino a que basta con que los hackers tengan acceso a la contraseña de un solo sitio, para probar esa misma clave en otras plataformas más seguras y de más difícil acceso.

Muchos expertos aseguran que en un marco de tiempo lo suficientemente largo, todo el mundo es hackeado alguna vez, es algo casi imposible de evitar, aunque podemos tomar ciertas medidas para intentar que esto suceda, como es el caso de los mencionados gestores o el uso de contraseñas variadas al mismo tiempo que complejas. Y es que esto no solo le sucede a los no iniciados en la tecnología, ya que incluso Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha visto cómo su cuenta de Twitter era hackeada, por ejemplo.

Para terminar, y es algo que debemos evitar por todos los medios, estudios aseguran que la contraseña más común del mundo es “123456”, seguida de “123456789”, “qwerty” o “111111”.

 

Fuente: adslzone