Por defecto, los protocolos de red que permite usar Android son bastante limitados. Esto impide, por ejemplo, agregar un smartphone a un grupo de hogar para compartir archivos y carpetas directamente con el resto de equipos de la red a través de SMB o SAMBA. Lo mismo pasa, por ejemplo, si queremos utilizar conexiones FTP (y ya ni hablemos de SFTP ni similares) para enviar cómodamente archivos a nuestro teléfono sin tener que conectarlo por cable.

Desde hace bastante tiempo existen aplicaciones que nos permiten utilizar nuestros smartphones Android a través de los protocolos SAMBA o FTP, sin embargo, hace tiempo estas aplicaciones eran muy completas y, para empezar, necesitaban permisos de superusuario para funcionar. Por suerte han cambiado, y hoy en día es posible encontrar aplicaciones de lo más sencillas para poder hacer uso de este protocolo.

A continuación, vamos a ver cuáles son las mejores para conectar nuestro Android al protocolo SMB o FTP fácilmente.

Las mejores apps para Android para compartir archivos a través de SMB o FTP

Los compañeros de RedesZone han publicado esta semana pasada dos recopilatorios con las mejores aplicaciones para conectar nuestros teléfonos Android a los protocolos ya mencionados fácilmente y de forma gratuita.

El primero de los recopilatorios nos habla de aplicaciones para conectar Android al protocolo SMB, el protocolo estándar de Microsoft para compartir archivos y recursos con los demás ordenadores de la red. Hasta Google, consciente de la limitación de Android, publicó hace un par de semanas una aplicación oficial para esta tarea, aunque, al no funcionar bien en todos los smartphones, siempre es recomendable conocer otras alternativas. Igualmente, también nos hablan de aplicación para convertir nuestro Android en un servidor SAMBA y compartir recursos en vez de solo conectarse a ellos.

Android-Samba-Client

El segundo de los recopilatorios nos habla de las mejores aplicaciones para conectar Android al protocolo de transferencia de archivos FTP. Este protocolo es bastante más utilizado, principalmente, porque suele ser más sencillo de configurar y hacer funcionar que SAMBA. Si queremos conectarnos a una carpeta FTP compartida, podemos hacerlo fácilmente desde nuestro Android con los clientes que nos indican los compañeros, mientras que, si queremos convertir nuestro teléfono en un servidor FTP al que pueda conectarse cualquiera, tendremos que recurrir a aplicaciones más complejas, también explicadas.

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para utilizar los protocolos SMB o FTP en Android?

 

Fuente: softzone