Las restricciones para acceder a páginas para adultos será mayor

Por ello, Reino Unido quiere reforzar las medidas de verificación de edad en este tipo de páginas web mediante la implantación de medidas más restrictivas, de una manera similar a las que se aplican en las páginas web de apuestas, en las cuales hay que asociar cuentas a un número de tarjeta o a un documento de identidad. Y es que, en la actualidad, la libertad de acceso a estas páginas web es total. Prácticamente ninguna de ellas exige ni siquiera una verificación de edad en la que afirmemos que somos mayores de 18 años (aunque los usuarios puedan mentir fácilmente).

menores-18-anos-ordenador

Con esta nueva medida, Reino Unido forzará a los menores de 18 años a no acceder a las páginas de contenido para adultos. El gobierno británico requerirá que todas las páginas de entretenimiento para adultos tengan un software de verificación de edad, lo cual será obligatorio a partir de abril de 2018. Si no lo hacen, podrán ser multadas con hasta 250.000 libras o incluso directamente bloqueadas por los operadores, tal y como determina la Digital Economy Act 2017.

Quien está detrás de esta medida es la British Board of Film Classification, que establece las clasificaciones por edades en las películas y juegos en Reino Unido. Detrás de esta medida se encuentra un reciente estudio que afirma que la visualización de contenido para adultos por parte de menores podría tener un impacto negativo en su desarrollo y en la habilidad para tomar decisiones. Según el estudio, el 65% de jóvenes de 15 y 16 años ha visto alguna vez contenido para adultos, mientras que entre 11 y 16 años la cifra baja hasta el 48%.

¿Es seguro que una página de este tipo tenga acceso de datos de los usuarios?

Lo realmente preocupante de este asunto es que se ponga en disposición de las páginas con contenido para adultos una gran cantidad de información sobre los usuarios. El hecho de que una página de este tipo tenga acceso a tarjetas de crédito o documento de identidad hará que sus visitantes se lo piensen dos veces antes de utilizarlas. El año pasado páginas como xHamster o Brazzers sufrieron hackeos en los que se desvelaron datos de más de un millón de usuarios.

tarjetas-de-credito

Sea como fuere, los menores que quieran acceder a este contenido seguirán encontrando medidas, aunque muchas de ellas impliquen robar datos de una tarjeta de crédito, o algo no tan grave como obtener este contenido de otras fuentes como puede ser el P2P, o algo tan simple como acceder a estas páginas a través de un VPN, simulando el acceso desde otro país de manera que no se exijan restricciones de edad.

Ponerle puertas a Internet sirve de muy poco en la actualidad, ya que hay una gran cantidad de medidas para saltarse este tipo de restricciones. Si alguien quiere acceder a algo, acabará accediendo de cualquier manera.

 

Fuente: The Telegraph | adslzone