Aunque existen algunas aplicaciones que han sido desarrolladas para este fin, vamos a ver cómo podemos tratar de reparar archivos dañados de Windows sin instalaciones, simplemente haciendo uso de uno de los comandos que nos ofrece el sistema operativo de Microsoft desde su herramienta del símbolo del sistema.

Encuentra y repara archivos dañados de Windows con un sólo comando

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana de símbolo del sistema. Algo que podemos hacer desde el menú Win+X, eso sí, debemos seleccionar la opción que nos otorga permisos de administrador. Una vez estamos frente a la línea de comandos, vamos a echar mano del comando sfc /scannow, que será el encargado en realizar el proceso de comprobación en busca de cualquier archivo dañado del sistema en la unidad interna de nuestro disco.

cmd

Para iniciar este proceso, únicamente tenemos que escribir sfc /scannow y pulsar Enter de la línea de comandos. Automáticamente, se mostrar un mensaje indicando que se ha iniciado la fase de comprobación del sistema y nos irá mostrando el porcentaje de avance del propio proceso.

Si queremos escanear y reparar archivos dañados de Windows en otra unidad externa, tenemos que lanzar el comando sfc /scannow indicando que el proceso se va a lanzar fuera del directorio habitual de instalación de Windows y por supuesto, la unidad que queremos escanear. Por lo tanto, el comando que tenemos que lanzar será del tipo sfc /scannow /OFFBOOTDIR=D:\ /OFFWINDIR=D:\Windows, donde la letra de la unidad D: deberá ser sustituida por la que corresponda en cada caso con la unidad donde tengamos la instalación del sistema.

El comando sfc /scannow también permite indicar que sólo verifique los archivos dañados para que no realice ningún tipo de restauración, en ese caso únicamente tenemos que añadir el parámetro /verifyonly. Una vez finalizado el proceso, en cualquier caso vamos a poder encontrarnos en la situación de que todo hay id correctamente y no se han encontrado archivos dañados, que se hayan encontrado pero hayan podido ser reparados o que no se hayan podido reparar. Para obtener mayor información al respecto en los dos últimos casos, podemos echar mano del fichero de log que se crea en la carpeta Logs/CBS/CBS.log dentro de la unidad donde tenemos instalado el sistema operativo.

 

Fuente: makeuseof | softzone