Netflix podría acabar con la posibilidad de compartir cuentas si los resultados no acompañan

Según una encuesta realizada por Reuters, el 21% de los adultos jóvenes entre 18 y 24 años que utilizan plataformas de streaming lo hacen compartiendo cuentas con otras personas, o utilizando simplemente la contraseña de un conocido que paga la cuenta. Esto supone que las compañías estarían perdiendo una gran fuente de beneficios.

El problema es que esto podría acabar si los resultados financieros de estas empresas no acompañan en las próximas semanas. Los resultados serán analizados al milímetro por los inversores, sobre todo los de Netflix, que se desvelarán el lunes. Si las nuevas suscripciones caen significativamente, se podrían tener que tomar medidas.

De momento, se espera que los ingresos de Netflix pasen de crecer un 31% en el segundo trimestre de 2017 a crecer tan sólo un 19% en el segundo trimestre de 2018, por lo que la plataforma podría verse obligada a realizar cambios que contenten a los inversores.

Al igual que la piratería, prohibir algo no implica un aumento inmediato de los ingresos

Por ello, entre las medidas que se plantean estaría acabar con la posibilidad de compartir cuentas, lo cual suele permitir que muchos usuarios se planteen pagar por el contenido que consumen. De tener que usar una cuenta individual, es posible que no se suscribiesen a varias plataformas, teniendo que elegir una, y a su vez tener el efecto contrario al esperado: que la pérdida de suscripciones sea mayor.

netflix-2

Actualmente, las compañías son conscientes de estas prácticas, y lo permiten porque así promocionan su contenido entre consumidores potenciales. A pesar de ello, también toman medidas para evitar el “freeloading”, como limitar la cantidad de personas que pueden ver contenido a la vez, que, dependiendo de la cuenta, varía entre dos a cuatro streamings simultáneos por cuenta. El CFO de Netflix afirman que si actualmente no bloquean la posibilidad de compartir cuentas es porque esos usuarios no pasarían a ser directamente a contratar el servicio por su cuenta.

HBO, por ejemplo, ofrece de manera gratuita HBO Now y HBO Go a 100 universidades americanas. Esto se hace para crear hábitos de consumo cuando los estudiantes no tienen dinero, y que una vez acaben la carrera, encuentren un trabajo y puedan permitírselo, pasen a pagar su suscripción.

Así, los analistas de mercado afirman que las plataformas de streaming están perdiendo una potencial posibilidad de crecer, perdiendo hasta 550 millones de dólares hasta 2019 por la cantidad de gente que comparte sus cuentas. Una solución podría ser un paquete más caro que permitiese compartir una cuenta, en lugar de eliminar directamente la posibilidad para los usuarios.

El hecho de que compartir cuentas acabe bloqueado es posible, ya que compañías como Cisco o las propias plataformas de streaming como Netflix, Amazon o HBO tienen herramientas para detectar desde dónde y cómo se conectan sus usuarios. Que quieran usarlas para acabar con esta opción es cuestión de los resultados financieros de estos próximos días.

 

Fuente: Reuters | adslzone