Incluso también si transportas tus archivos constantemente en una memoria USB, es posible que ésta acabe perdiéndose, por lo que los archivos deben estar protegidos para que ningún fisgón pueda acceder a ellos. Si no quieres pagar de más por una unidad de almacenamiento externa con cifrado AES a través de hardware, te contamos tres métodos sencillos con los que puedes proteger cualquier memoria USB.

1.      Guarda los archivos con contraseña de manera individual

Si no quieres cifrar por completo la unidad, una opción muy sencilla es proteger individualmente con contraseña cada archivo que quieras protegido. Muchos programas incluyen la posibilidad de ponerle contraseña a un archivo, como es el caso de Office. Con la suite ofimática de Microsoft, podemos cifrar un archivo en Word, Excel o PowerPoint.

word-cifrar-contrasena

Para ello, simplemente tienes que tener el documento abierto, ir a Archivo, y a la primera pestaña de Información. Ahí, podemos ver al principio la opción de Proteger documento. Si presionamos en el icono de la llave, en la segunda opción veremos “Cifrar con contraseña”. La introducimos dos veces, le damos a guardar el documento, y ya tendremos protegido el archivo.

Para proteger archivos PDF, podemos usar programas como PDFTK Builder. Si queremos proteger otro tipo de archivos, una opción es utilizar WinRAR o 7zip para protegerlos con contraseña, pudiendo incluso seleccionar la opción de que ni se puedan ver los archivos contenidos dentro. La única incomodidad de este método es que tendremos que descomprimir el archivo cada vez que queramos usarlo.

2.      Crea una partición cifrada y protegida con contraseña

Si sólo queremos proteger un determinado número de archivos, y no nos importan los demás, podemos hacer una partición cifrada en nuestra memoria USB. Para ello, uno de los programas más útiles es Rohos Mini Drive, que no necesita permisos de administrador, y cuya versión gratuita permite crear una partición de hasta 2 GB con cifrado AES de 256 bits. Además, permite acceder a los archivos cifrados en cualquier parte.

rohos-mini-drive

Para crear una partición cifrada, primero hacemos una copia de seguridad completa de la unidad USB, y abrimos el programa. Presionamos en Cifrar la unidad USB, seleccionados la unidad, especificamos la contraseña, y le damos a Crear disco. La carpeta protegida es accesible presionando en Rohos Mini.exe en la raíz de la memoria USB. Una vez se introduce la contraseña, se monta la unidad particionada como una unidad por separado, la cual es accesible a través del explorador de archivos. Para desmontarla, hacemos click derecho en esa unidad y la expulsamos.

3.      Cifra la memoria USB entera

La opción más directa y radical es cifrar la memoria USB externa en su totalidad. Para ello, tenemos multitud de programas para cifrar unidades USB, donde se encuentra el propio Rohos Mini Drive o VeraCrypt. También podemos usar BitLocker, el software de cifrado de Windows para todo tipo de unidades.

 

Fuente: MakeUseOf | adslzone