La compañía de Mountain View ofrece multitud de servicios gratuitos y uno de ellos es Google Maps. Y la mayoría de los usuarios de Android, según sus cifras relativas a la cuota de mercado, la escogemos para los viajes en coche, por ejemplo, o incluso para encontrar una tienda en medio de la ciudad cuando caminamos a pie. Sea como fuere, tanto esta como otras, como Google Fotos, no son gratuitas. No hay que pagar por ellas con dinero, sino que pagamos con datos. Por ejemplo, que Google pueda saber dónde hemos estado a cada momento.

Google te cobra sus ‘servicios gratuitos’ con una amplia recopilación de información sobre ti

Aquí he podido comprobar que Google sabe cuándo y a dónde voy con todo lujo de detalles. En la captura de pantalla anterior podéis ver que ha registrado mis movimientos en Madrid, en Tarifa, en Gijón, en Alicante, y un largo etcétera desde que compré mi primer teléfono inteligente Android –un HTC Wildfire S, por cierto-. Y se ha perdido mucho sobre mí porque, durante varias temporadas, he sido usuario de iPhone. Pero los datos recogidos, de más de seis años, son suficientes para que a Google le compense ofrecer su servicio Maps de forma gratuita.

Justo ahora, la firma de Mountain View ha empezado a anunciar sus primeras apps con inteligencia artificial. O más bien, su nuevo entorno de software desarrollado en base a la inteligencia artificial. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a la recopilación y análisis de miles de millones de bytes de datos de sus usuarios. Y por supuesto, mientras tanto se ha estado rentabilizando ese ‘Google Maps gratis’, entre muchos otros, con su publicidad personalizada que, a fin de cuentas, es la esencia de su negocio. Ahora, si quieres, lo desactivas o sigues brindando esta información a Google.

 

Fuente: adslzone