En numerosas ocasiones es posible que queramos asegurarnos que determinados archivos y carpetas no aparecen entre los resultados de la búsqueda que se realiza desde la caja de búsqueda de Cortana que se muestra en la barra de tareas de Windows 10. Pues bien, para ello vamos a tener que eliminar las propias carpetas que queremos ocultar o las que contienen a los archivos que no queremos que se muestren entre los resultados desde las opciones de indización de Windows 10.

Relacionado: Cómo ocultar una unidad de disco en Windows 10 para que nadie pueda acceder a ella

busqueda

Oculta archivos o carpetas de los resultados de la búsqueda de Windows 10

Quizás este término sea desconocido para muchos usuarios, pero básicamente se refiere a que Windows 10 indexa por defecto todos los archivos y carpetas bajo la carpeta de perfil de usuario, por lo que cualquier archivo o carpeta del escritorio, documentos, imágenes o descargas, aparecerán en los resultados de búsqueda desde la caja de la barra de tareas de Cortana.

indizacion

Para eliminar ciertos archivos y carpetas indexados en la búsqueda de Windows 10, lo primero que tenemos que hacer es entrar en las Opciones de indización del sistema. Para ello, basta con escribir opciones de indización en la propia caja de búsqueda de Cortana y pulsar enter. Esto nos abrirá una ventana con las opciones de indización desde la que vamos a poder eliminar ciertas ubicaciones indizadas o indexadas para así evitar que su contenido se muestre entre los resultados de búsqueda de Windows 10.

opc

Lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Modificar y a continuación, desmarcar la casilla que se muestra junto a cada una de las ubicaciones del listado. Para las unidades del equipo, si están indexadas, vamos a poder ir navegando por todas las carpetas para poder desmarcar exactamente la ruta que queremos evitar que se indexe y se muestren archivos incluidos en ese directorio o carpeta. Una vez hecho los cambios que queramos, sólo tenemos que aceptarlos y cerrar las opciones de indización para comprobar cómo al hacer una búsqueda sobre algunos de los archivos o carpetas anteriormente indexados y que hemos desmarcado, ahora ya  no se muestran entre los resultados.

 

Fuente: adslzone