Para ello, lejos de tener que realizar complejas y enrevesadas configuraciones o instalaciones, vamos a echar mano de una herramienta que además es gratuita y que nos va a facilitar el hecho de poder compartir archivos de nuestro ordenador o teléfono móvil, por ejemplo, con el resto de dispositivos conectados a nuestra misma red como pueden ser otros ordenadores, móviles, tablets, etc.

Pasos a seguir para crear un servidor HTTP y compartir archivos con otros dispositivos de tu red

El software al que nos referimos se llama Miniweb HTTP Server y como su propio nombre indica, nos a permitir configurar un servidor HTTP personal en nuestra red privada para poder compartir archivos de manera sencilla con el resto de dispositivos conectados a la misma red. Se trata de un software bastante ligero y que además no requiere de complicadas configuraciones.

Para comenzar a usar Miniweb HTTP Server, lo primero que tenemos que hacer es descargar la herramienta desde este mismo enlace. Esto nos guardará un archivo .ZIP en nuestro ordenador que debemos descomprimir. Una vez hecho esto, veremos que al abrir la carpeta donde hemos descomprimido la herramienta, encontramos el fichero ejecutable de Miniweb HTTP Server y la carpeta htdocs.

htdocs

Abrimos esta carpeta y lo siguiente que vamos a hacer es localizar el archivo index.html y renombrarlo con el nombre que queramos pero manteniendo la extensión. Lo siguiente que vamos a hacer es pegar en este misma carpeta htdocs, todos los archivos que queremos compartir con el resto de dispositivos de nuestra red. Ahora, ya estamos preparados para lanzar la herramienta mediante el ejecutable miniweb.exe que se encuentra junto a la carpeta htdocs.

miniweb

A continuación, veremos cómo Miniweb HTTP Server se abre en una ventana del símbolo del sistema donde se muestran las estadísticas del servidor, que en este caso será la dirección IP de nuestro ordenador junto al puerto 8000 que es el que utilizar la herramienta por defecto para establecer esa conexión y acceder a los archivos que queremos intercambiar o compartir. Esta ventana de línea de comandos la podemos minimizar y dejar en segundo plano en el escritorio.

miniweb-1

En este momento, ya podemos coger otro de los dispositivos conectados a la misma red, por ejemplo el móvil, abrir un navegador y escribir en la barra de direcciones el nombre del host que se muestra en la ventana de línea de comandos, es decir la dirección IP, seguido de “:8000”. A continuación, el navegador del móvil o dispositivo que utilicemos, nos mostrará el contenido del directorio htdocs y por lo tanto, tendremos acceso a los archivos que ahí hemos copiado anteriormente para poder abrirlos o descargarlos con total facilidad.

 

Fuente: ilovefreesoftware | adslzone