Además de las empresas y pequeños negocios, seguro que muchas personas habrán pensado alguna vez en crear una página web personal para mostrar sus aficiones, conocimientos sobre algún tema concreto, un blog, tienda para vender determinados productos, etc. Y es que el hecho de llevar siempre en el bolsillo nuestros smartphones, ha hecho que Internet sea nuestra fuente de información en cada momento.

Si te estás planteando crear una página web y no sabes cómo hacerlo, vamos a mostrar a continuación los primeros pasos que debes realizar para registrar un dominio web en Internet. Pero seguro que muchos piensan, ¿y qué es un dominio web?.

Que es un dominio web

El dominio de una página web es básicamente el nombre que le vamos a dar al sitio. Un nombre que debe ser exclusivo, ya que será como el dni de nuestra web. Lo cierto es que internamente para la gran red de Internet este dominio estará identificado por los DNS del propio dominio, pero para el usuario al final va a ser el nombre que escriba en la barra de direcciones de su navegador y con el que van a poder encontrarle o identificarse en Google y otros motores de búsqueda.

Qué tipo de dominio web puedo registrar para mi sitio

Hay diferentes tipos de dominios, por lo tanto, uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de registrar un dominio web es elegir la categoría correcta. Entre las más conocidas y utilizadas encontramos el .com, .org, .net o .info. Dominios genéricos, internacionales y globales con diferentes enfoques, sin embargo, también están los dominios territoriales o geográficos, que son los utilizados cuando queremos posicionarnos en un país concreto, como por ejemplo el .es para España.

Dominios

Cómo elegir el nombre a la hora de registrar un dominio web

Cómo hemos comentado anteriormente, el nombre de dominio para una web debe ser único y por lo tanto, no vamos a poder registrar un dominio con un nombre que ya exista. Elegir un nombre adecuado es importante, ya que debe ser fácil de pronunciar, recordar, escribir y no debe ser demasiado largo (se recomienda un máximo de 15 letras aproximadamente), si no es así, lo normal es que los usuarios fácilmente se olviden del nombre o tengan problemas a la hora de encontrar y visitar nuestra página web.

Dependiendo si es una web particular, corporativa o tienda online, podemos tener en cuenta algunas recomendaciones. Si queremos que nos conozcan por nuestro nombre lo suyo es que el dominio contenta nuestro nombre y apellido, o en su caso, un nombre que haga referencia a la temática que tratemos en el sitio. Si es empresarial es recomendable que el nombre de dominio sea el de la propia compañía, mientras que si lo que vamos a registrar es el nombre de una tienda o marca, debemos elegir un nombre de dominio que contenga palabras clave sobre el negocio, tenga el nombre de la marca o una mezcla entre ambos.

Y todo esto, sin olvidarnos que el nombre de dominio elegido no puede estar ya registrado, si es así, debemos elegir otro distinto. Desde los múltiples sitios que ofrecen la posibilidad de registrar un dominio web por Internet, podemos comprobar si el nombre de dominio que hemos pensado está disponible o no.

nombredominio

Pasos a seguir para registrar un dominio web

Una vez que tenemos el nombre de dominio que queremos registrar, el tipo y está disponible, lo siguiente será registrar el dominio para la web. Existen numerosas empresas en Internet que nos permiten registrar un dominio web, por lo tanto, conviene mirar bien el tipo de ofertas de cada una, ya que la gran mayoría ofrecen la posibilidad de contratar algún plan de hosting donde alojar la página web junto al dominio.

El hosting es el alojamiento donde vamos a almacenar todos los archivos que forman nuestra página web. Hosting o alojamiento y dominio son dos términos que van ligados aunque es importante saber diferenciarlos. Sin dominio no hay web pero sin hosting tampoco y ambos tienen que estar enlazados para que nuestra página web esté disponible en Internet.

Algunas empresas ofrecen incluso el dominio de forma gratuita durante el primer año a la hora de contratar alguno de sus planes de hosting o alojamiento. De cualquier forma, ya sea en el instante de registrar el dominio web o en años sucesivos, para completar el registro vamos a tener que indicar el nombre del propietario del mismo, la duración y realizar el pago.

Por lo tanto, una vez elegido el nombre y tipo de dominio, debemos comprobar que no exista, elegir el sitio donde los vamos a comprar, solicitar el registro, indicar el nombre y datos del propietario, su duración y realizar el pago para finalizar el proceso.

 

Fuente: adslzone