Convertir contenido SDR a HDR usando sólo software

Por desgracia, el contenido en 4K y HDR es escaso en la red, quedando este reducido a unas pocas películas en Blu-ray, y al contenido que ofrecen plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime. Pero, ¿y si pudiéramos convertir en HDR prácticamente cualquier película o serie publicada en los últimos 80 años?

Eso es lo que se puede hacer con un software que han desarrollado investigadores franceses del instituto Bcom. Tan sólo es necesario coger una película o una serie en color (por tanto, prácticamente todo lo posterior a los años 40), ampliar su rango dinámico, aumentar el brillo, cambiar el ratio de contraste, y aumentar el número de colores mostrados en pantalla. Todo realizado a través de un algoritmo y de manera totalmente automatizada.

La clave a la hora de percibir una imagen con más o menos color está en la luminosidad de ésta. Si las pantallas SDR actuales alcanzan un máximo de unos 100 nits de luminosidad, los paneles certificados para HDR son capaces de mostrar 600, 1.000 o incluso hasta 2.000 nits en el caso de las QLED de Samsung.

sdr-hdr-mapping-sample-images

Lo que hace el software de Bcom en un principio es ampliar el rango de luminosidad de las imágenes SDR. La asignación de esta modificación se hace de manera automática en función de las características de la imagen, fotograma por fotograma. En total, hay cinco estilos diferentes: dark key, low key, medium key, bright key, y high key. Estos estilos fueron probados ante sujetos expertos e inexpertos. Mientras que en algunas imágenes el resultado no era realmente bueno, en las imágenes más ricas en color los resultados eran mejores.

Un minuto de contenido SDR tarda entre 3 y 10 minutos en convertirse a HDR

Aumentar la luminosidad requiere también de una corrección de color, la cual fue añadida a través de un filtro para arreglar la desaturación causada por el aumento de la luminosidad. Aunque algunos colores aparezcan algo más saturados, la luminosidad correcta se mantiene. Las imágenes finales obtenidas dan como resultado una calidad casi idéntica al HDR nativo.

Tal ha sido el éxito de esta tecnología, que Bcom ha afirmado que muchas cadenas y empresas de televisión han invertido en el sistema, por lo que en el futuro vamos a ver mucho contenido SDR convertido a HDR. Para convertir imágenes SDR en HDR es necesario comprar un dispositivo FPGA (Field Programmable Gate Array) modificado en el caso de que seas una cadena, por unos pocos miles de euros, o utilizar un ordenador con una tarjeta gráfica potente de unos 1.000 euros.

FPGA

Este contenido pseudo-HDR es emitido a través de HLG (Hybrid Log-Gamma), el cual es la mejor opción actualmente para emitir contenido en HDR a través de retransmisiones de televisión. Con HLG, se emite una señal SDR y otra HDR; si tu TV tiene HDR, se verán las dos señales. Si no, sólo se verá SDR.

Bcom está trabajando en optimizar el uso de CPU en este proceso, ya que actualmente lleva entre 3 y 10 minutos convertir un minuto de vídeo SDR a HDR, así como un servicio basado en la nube y la posibilidad de un conversor en tiempo real. Aunque no podamos aumentar mágicamente de resolución las imágenes, al menos podemos darle un color más realista.

 

Fuente: Ars Technica | adslzone