En las redes sociales suele tener sentido el uso de las URL acortadas por una cuestión de orden y tamaño (en algunas ocasiones). En otros ámbitos, por su parte, es complicado justificar su utilización, aunque vienen bastante bien para recordar y organizarse. No obstante, su uso ha aumentado como la espuma en los últimos tiempos y tenemos varios servicios para acortar direcciones, incluso uno creado por Google.

Este es el enlace real de una URL acortada

Tenemos varios servicios para comprobar el enlace y descubrirlo antes de pinchar, lo que nos puede ahorrar muchos sustos.

Extensión del navegador: UnshortenIt

Una buena opción para descubrir el enlace real de manera automática es la extensión del navegador UnshortenIt. Además de ofrecer un servicio online, tenemos extensiones disponibles para Google Chrome y Mozilla Firefox. Cuando veamos una URL acortada, bastará con pulsar sobre ella con el botón derecho y pinchar en “Unshorten this link…”. En unos segundos sabremos “el destino” de ese enlace.

Descarga: icono Unshorten.It! para Google Chrome

Descarga: icono Unshorten.It! para FireFox

Servicio web: Unfurlr

Si no queremos andar con extensiones y simplemente queremos comprobar puntualmente el enlace real de una URL acortada, podemos recurrir a páginas como Unfurlr. Basta con pegar el enlace en su recuadro de texto y pulsar en “Check it”. En unos segundos nos dirá el verdadero enlace que se esconde. Como solución puntual es de lo más idóneo.

Unfurlr

Aplicación para iOS: URL X-ray

Si somos más de aplicaciones para nuestro móvil, una solución bastante eficiente para iPhone y iPad es URL X-ray. Se trata de una aplicación gratuita que añade un botón al menú de extensiones que tenemos en Safari para comprobar un enlace. También podemos pegar el enlace en la propia aplicación.

Descarga: icono URL X-ray para iOS

Aplicación para Android: URL Manager

Otra aplicación gratuita, en este caso para terminales con el sistema operativo Android, que permite escanear los enlaces acortados para descubrir su origen real. También permite acortar URLs para nuestro uso personal y mantenerlas almacenadas en la propia aplicación.

Descarga: icono URL Manager para Android

Y vosotros, ¿soléis comprobar las URL acortadas antes de pinchar?

 

Fuente: makeuseof | adslzone