De esta manera, podemos crear una partición en nuestro disco duro, asignarle una letra a esa unidad en Windows, guardar todo aquello que queremos proteger y a continuación ocultar esa misma unidad para que nadie la pueda ver cuando haga uso de nuestro ordenador. Además, vamos a ver cómo podemos hacer esto sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros, únicamente haciendo uso de algunos comandos en una ventana del símbolo del sistema.

Relacionado: Recupera espacio de tu disco duro borrando estas carpetas ocultas en Windows 10

Pasos a seguir para ocultar una unidad de disco en Windows

Lo primero que tenemos que hacer, es crear una nueva partición en nuestro disco duro, asignarle una letra a esa unidad y guardar todo aquello que queremos evitar que caiga en manos de otras personas que usen el ordenador. Una vez que hemos hecho esto, lo siguiente será abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador. En línea de comandos escribimos Diskpart y pulsamos Enter para iniciar un prompt de Diskpart, que más que un comando es como si fuese una aplicación.

Con Diskpart lanzado, ejecutamos el comando list volume y veremos cómo se nos muestra un listado de todas las unidades de disco disponibles en el ordenador junto a la información de la letra asignada, sistema de archivos utilizado en cada una de ellas, el tamaño asignado o el número de volumen. Este último dato es en el que nos tenemos que fijar en la unidad que acabamos de crear y queremos ocultar.

A continuación, tenemos que escribir el comando select volume N, donde N es justo el número de volumen de la unidad que queremos hacer invisible al resto de usuarios. Si todo va bien, se mostrará un mensaje indicando que el volumen indicado se ha seleccionado correctamente. Ahora ya tenemos todo listo para ejecutar el comando que definitivamente oculta cualquier unidad en Windows. Para ello, escribimos el comando remove letter X, donde X será la letra asignada a la unidad que hemos creado anteriormente y que queremos ocultar.

Aunque el comando parezca indicar que la vamos a borrar, lo único que hará será ocultar una unidad de disco para que no esté visible desde el explorador de archivos de Windows. Hay que decir que desde línea de comandos y desde el administrador de discos de Windows si vamos a poder ver la unidad.

Cuando queramos volver a hacer visible la unidad en Windows, tendremos que ir nuevamente a la línea de comandos, ejecutar Diskpart, seleccionar el volumen de la unidad oculta y a continuación lanzar el comando assign letter X, donde X será la letra que queremos asignar a la unidad y con la que se identificará desde el explorador de archivos, ya que nuevamente estará visible.

 

Fuente: techworm | adslzone