YouTube: una de las plataformas para escuchar música más populares

A pesar de que en los últimos meses la industria musical se haya quejado de que YouTube afecta negativamente a sus ventas, la realidad parece distar mucho de esa afirmación, ya que un nuevo estudio afirma que YouTube mantiene alejados a los usuarios de las páginas web de piratería, sin que haya evidencia significativa de que YouTube esté realmente afectándole.

Con el aumento del contenido digital, los hábitos de consumo han cambiado, siendo esta la razón de que la suscripción a servicios de streaming no pare de crecer. Incluso en los videojuegos, las descargas digitales representarán el 40% de las compras totales, según afirma EA.

Además de servicios de suscripción musical como Spotify, una de las plataformas más utilizadas para escuchar música online es YouTube. Esto es debido a que en el servicio podemos encontrar millones de canciones, algunas de las cuales incluso los propios artistas o las discográficas suben a la plataforma.

El 29% del tiempo de YouTube se iría a piratería

A pesar de que la utilicen, las empresas musicales lo hacen casi a regañadientes porque no tienen otra alternativa. Según afirman, YouTube se lucra de esto , y hace que la gente no se planteé suscribirse a un servicio de pago o comprar la música original.

Por ello, YouTube ha hecho un estudio para ver el impacto que la plataforma tiene en la industria musical. En él, se analizan datos y una encuesta realizada a 1.500 usuarios en países europeos como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido sobre sus hábitos de consumo. Una de las preguntas del estudio decía “¿Te mantiene YouTube alejado de servicios de streaming de música de pago?”

El 85% de los encuestados respondió que, si YouTube desapareciera, se irían a plataformas similares a YouTube, aunque su calidad fuera menor (y el 15% a otros de mayor calidad aunque fueran de pago). Mientras que el 50% del tiempo escuchando música en YouTube se “perdería”, el tiempo escuchando a contenido pirateado aumentaría un 29%, lo cual permite afirmar que, en parte, YouTube es un sustituto al contenido pirata. Junto con este descubrimiento, los investigadores afimaron que bloquear música en YouTube no hace que ésta se escuche más en otras plataformas como Spotify.

De hecho, YouTube es un escaparate para publicitar y promocionar música, con muchos canales ofreciendo enlaces a discos y canciones en plataformas como Spotify, Google Play Music o iTunes. La industria recibe en torno a 1.000 millones de dólares de YouTube, los cuales parece que prefieren desechar esos ingresos y hacer que la piratería aumente en una proporción mucho mayor de lo que harían las suscripciones a servicios de pago. El estudio concluye que no hay una “canibalización” significativa, y que YouTube tiene en general un impacto positivo en la industria como forma de publicitar de contenido.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone