File Checksum Utility es una herramienta gratuita diseñada para permitirnos calcular fácilmente el hash de cualquier archivo o carpeta de manera que podamos, como hemos dicho, comprobar que coincide con el que nos facilitan en alguna página web (para saber que se ha descargado correctamente y no ha sido modificado) o que una carpeta se mantiene con los mismos archivos y estos no han sido alterados.

Esta herramienta nos permite calcular distintas sumas de integridad utilizado distintos algoritmos:

  • MD5
  • SHA-1
  • SHA-256
  • SHA-512
  • RIPEMD

Además, nos va a permitir guardar la suma de los archivos en un documento de texto o una hoja de cálculo de manera que más adelante podamos recuperarlo, por ejemplo, para comprobar que el archivo no ha sido modificado por otras aplicaciones con el paso del tiempo.

A continuación, vamos a ver cómo podemos utilizar esta sencilla herramienta.

Cómo generar sumas de integridad, o hash, de tus archivos y carpetas con File Checksum Utility

Para poder utilizar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es descargar la última versión del programa desde su página web principal. Podemos descargar esta aplicación tanto en formato “portable” como instalable, según cómo queramos tenerla en nuestro ordenador.

Una vez tengamos nuestra aplicación lista (lo más rápido y sencillo es bajarla en formato portable o “toGo”) la ejecutamos en nuestro ordenador y lo primero que veremos será una ventana como la siguiente.

Como podemos ver, la ventana no tiene ninguna pérdida. Principalmente la interfaz se divide en 3 pestañas, una para calcular los Hash de archivos individuales, otra para calcular el sumatorio de las carpetas y otra para los ajustes del programa.

La forma de utilizar el programa es muy simple, lo único que debemos hacer es seleccionar el archivo que queremos calcular y automáticamente se calculará este sumatorio. El proceso puede tardar varios segundos según el tamaño del archivo, pero una vez finalice podremos verlo en la ventana como en la siguiente imagen.

En el caso de querer calcular y comparar carpetas de archivos, el proceso es el mismo, simplemente tendríamos que cargar la carpeta en el programa para que automáticamente nos genere los hash de todos los archivos contenidos en ella, o elegir las dos carpetas que queremos comparar.

File-Checksum-Utility-Carpeta-2  File-Checksum-Utility-Carpeta  File-Checksum-Utility-Carpeta-3 

Como podemos ver, una herramienta muy sencilla y totalmente funcional gracias a la cual vamos a poder consultar fácilmente los hash de nuestros archivos para asegurarnos de que mantienen su integridad y que en ningún momento ha sido modificados o alterados.

¿Qué te parece File Checksum Utility? ¿Conoces otras aplicaciones similares?

 

Fuente: softzone