Prohibición de que Facebook intercambie los datos de WhatsApp

Esto no sentó nada bien en los países de la Unión Europea, donde una empresa americana iba a poder tener los números de teléfonos de cientos de millones de usuarios, todos ellos asociados a las cuentas que éstos tienen en Facebook, lo cual es un ataque a la privacidad de los europeos. A finales de 2016, todos los países de la UE, entre ellos España, consiguieron que Facebook dejará de compartir estos datos, al menos de manera cautelar, ya que los usuarios no podían oponerse a que Facebook no intercambiara sus datos, obligando a aceptar las nuevas condiciones de uso.

Ahora, empiezan a llegar las primeras prohibiciones explícitas por parte de países para que Facebook no pueda intercambiar datos de usuarios entre WhatsApp y Facebook. Ha sido Alemania el primer país en dar este paso, después de que la Comisión de Hamburgo para la Protección de Datos lo prohibiese este mismo miércoles.

La Comisión ha añadido que Facebook podría compartir los datos de los usuarios entre las plataformas siempre y cuando los usuarios pudieran elegir hacerlo sin obligarles de primeras a hacerlo. Tal y como Facebook lo planteó inicialmente, el sistema es ilegal.

La decisión sentará precedente para otros países y la propia UE

La Unión Europea se encuentra todavía investigando el caso, después de que aprobara inicialmente la compra de WhatsApp por parte de Facebook al haber afirmado la empresa que no iba a intercambiar datos. Al haber mentido, la Unión Europea afirmó que podrían multar a Facebook por haber hecho declaraciones engañosas, por un valor total de 180 millones de dólares.

Esta resolución por parte de la Comisión hamburguesa complica bastante el caso para Facebook. Aunque las leyes sobre privacidad y gestión de datos están todavía algo fragmentadas en la Unión Europea, la resolución deja claro que no hay ningún sentido legal para que Facebook pueda realizar el intercambio, afirmando que es necesario realizarlo para mejorar su análisis de mercado ni su optimización a la hora de dirigir publicidad personalizada.

Esta decisión afecta a los 35 millones de usuarios que WhatsApp tiene en Alemania, y podría sentar un precedente para futuras decisiones que se tomen sobre la materia a nivel tanto de la Unión Europea que está investigando el caso, como de los países a nivel individual, que podrían adelantar sus decisiones a las que tome la Unión Europea para proteger la privacidad de los usuarios.

 

Fuente: VentureBeat | adslzone