Como os hemos comentado, hoy comienza la campaña de la Renta 2016 y ya es posible descargar el borrador de la declaración para saber si nos sale a pagar o a devolver. Es también el primer año que se tenemos que hacer la declaración de Hacienda con Renta Web – si tenéis dudas de como funciona el nuevo programa, entrad en el enlace que os acabamos de poner -.

Otras fechas importantes que debemos tener en cuenta son:

  • 4 de mayo: inicio de servicio de cita previa
  • 11 de mayo: Inicio de atención presencial en oficinas
  • 26 de junio: fecha límite para presentar declaraciones con domiciliación bancaria
  • 29 de junio: Último día para solicitar cita previa
  • 30 de junio: Último día de la Campaña Renta 2016

Una vez que hemos puesto en orden las fechas, vamos a centrarnos en lo más inmediato: el acceso al nuevo portal Renta Web. Las formas de acceso son las que hemos comentado en la introducción, es decir, certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, Cl@ve PIN o con número de referencia. Si optáis por el certificado digital, os recomendamos seguir este manual para instalarlo en Windows.

como_hacer_la_declaracion_de_la_renta_2015 Cuidado con el mail de la Renta 2016, es una estafa

Cómo conseguir la Cl@ve PIN de la Agencia Tributaria

En caso contrario, si optáis por la Cl@ve PIN, os explicamos cómo conseguirla de forma sencilla. Antes de nada, hay que dejar claro que este sistema requiere estar registrado previamente en el sistema Cl@ve, esto puede hacerse vía internet o acudiendo personalmente a una de las oficinas de registro habilitadas.

Renta-2

Personalmente, os recomiendo realizar el proceso por Internet consultando toda la información en Cómo registrarse en Cl@veCl@ve. Una vez hayamos completado este paso, ya estamos listos para obtener el código PIN que nos permitirá acceder al Portal Renta Web 2016 para descargar el borrador y posteriormente confirmar la Renta.

Por la web

Al acceder al Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB), seleccionaremos “Con Cl@ave PIN” como tipo de acceso. Esto nos llevará a una pantalla donde debemos introducir el DNI o NIE, la clave del código de acceso y el PIN del código de acceso. Pulsaremos en “No tengo PIN” para obtenerlo.

También podemos optar por la opción “Obtención de Cl@ve PIN” disponible en el portal Cl@ve de la Sede Electrónica. Aquí introduciremos el DNI o NIE, la fecha de validez (o marcaremos ¿permanente? en caso de serlo), elegiremos la clave de acceso y la confirmaremos. Al pulsar Obtener PIN, recibiremos un código por SMS.

Por móvil

No obstante, existe una opción más cómoda de conseguir la Cl@ve PIN a través de la aplicación disponible para móviles con iOS y Android.

Los enlaces para descargar las aplicaciones son los que adjuntamos a continuación:

Descarga: Cl@ve PIN Para Android

Descarga: Cl@ve PIN Para iOS

Aquí tenemos la misma funcionalidad que en el método web, pero podemos guardar los datos del DNI para conseguir la clave con un simple clic en cualquier momento. Os recordamos que el PIN recibido sólo podrá utilizarse para autentificarse durante los próximos 10 minutos.

 

Fuente: adslzone