Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web o WWW hace más de dos décadas, por lo que podemos decir que es el “culpable” de que estés leyendo esto en estos momentos. Desde entonces, la web ha cambiado muchísimo y es algo muy diferente a lo que el imaginó por aquel entonces. Personalmente, dudo que pensara que iba a llegar a ser parte de la vida diaria de los seres humanos de la forma en que lo es en pleno 2017.

Por todo ello, su opinión se considera relevante en todos los aspectos que tienen que ver como Internet. Y, en una semana donde Estados Unidos es noticia por permitir la venta del historial de navegación de los usuarios, vale mucho la pena saber lo que opina sobre esa y otras cuestiones.

Razones por las que no utiliza VPN

Sobre este asunto, cuenta que en Internet hacemos cosas “intimas” que solo “haríamos en cuartos cerrados con llave de seguridad”. Por ello, cree que, si finalmente los operadores pasan a vender los datos de navegación de los usuarios, habrá protestas masivas al respecto. Sin embargo, opina que el hecho de que Google o Facebook recopilen datos con fines publicitarios es algo completamente diferente.

“Las operadoras son las encargadas de llevar bits de un lado a otro” y no podemos hacer nada contra eso. No obstante, estar en Facebook, Twitter o cualquier otra red social es algo opcional y por eso no hablamos de la misma cosa. Eso es lo que piensa Tim Berners-Lee sobre la recopilación de datos por partes de estas empresas.

En el caso de las VPN, tenemos la respuesta más interesante de todas. A la pregunta ¿Utilizas una VPN?, el inventor de Internet explica que, aunque tiene posibilidad de hacerlo, ha decidido no utilizarla. “De hecho, tú tampoco deberías hacerlo” cuenta y lo argumenta como que debemos protestar para convertir el mundo en un lugar donde no sea necesario engañar y donde no sea necesario hacer “trampas” para conseguir algo que es nuestro por derecho.

Y vosotros, ¿utilizáis VPN o estáis con Tim Berners-Lee?

 

Fuente: washingtonpost | adslzone