Por norma general, Windows establece un tamaño mínimo inicial para el archivo de paginación igual a la cantidad de memoria de acceso aleatorio o RAM instalada en el equipo y un tamaño máximo igual al triple de la cantidad de RAM. En ocasiones, algunos programas pueden almacenar temporalmente en este espacio de memoria contraseñas sin cifrar y por lo tanto, aunque no es  una práctica recomendable, puede que en ocasiones queramos realizar un borrado del archivo de paginación.

Lo cierto es que no es un sustituto para la seguridad física de un equipo, pero en determinadas ocasiones se puede hacer para aumentar la seguridad de los datos de un ordenador mientras no se está ejecutando Windows. Por lo tanto, vamos a ver cómo podemos hacer que Windows borre el archivo de paginación en el momento que apagamos el equipo.

Para ello, vamos a tener que ir al registro de Windows, ejecutando el comando regedit desde la ventana Ejecutar y una vez ahí, tenemos que navegar hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management. En el panel de la derecha ahora tenemos que buscar la entrada ClearPageFileAtShutdown, que es el valor que indica al sistema si tiene que proceder con la limpieza del archivo de paginación o no al cerrar el equipo.

Por defecto lo normal es que tenga valor 0, para que no proceda con la eliminación, pero si queremos forzar que fuerce el borrado del archivo de paginación, debemos hacer doble clic sobre la entrada y cambiar el valor a 1. Hay que saber, que a partir de ese momento, Windows procederá con el borrado del archivo de paginación cuando se cierre el sistema y que además, según el tamaño de este archivo, el proceso de apagado puede verse afectado en el sentido que puede tardar algo más de lo normal en apagarse por completo.

 

Fuente: softzone