Se pueden dar varias circunstancias por las que no podamos recuperar los archivos borrados, pero la esperanza debe ser lo último que se pierda y de ahí que vamos a mostrar a continuación algunas de las herramientas más utilizadas para la recuperación de datos perdidos en Windows.

Recuva

Cuando hablamos de recuperar datos borrados, sin duda, Recuva es una de las aplicaciones a las que más acuden los usuarios cuando se encuentran ante esta situación. Se trata de una herramienta que permite recuperar archivos eliminados tanto del ordenador como de otros dispositivos como memorias externas y que nos puede ayudar también en caso de tener un disco duro dañado o incluso para eliminar datos de forma totalmente segura y que nadie los pueda recuperar. Puedes ver con todo detalle cómo funciona Recuva en este tutorial elaborado por nuestros compañeros de SOFTZone.

recuva

TestDisk

Es otra herramienta que desde hace tiempo ofrece la recuperación de archivos borrados de manera eficiente. Se trata de una aplicación gratuita que permite recuperar las tablas de particiones Apple Partition map, GUID, MBR, Solaris o Xbox, por lo que ofrece soporte para casi cualquier sistema de archivos. De esta forma, es una gran herramienta cuando queremos recuperar particiones eliminadas o borradas tal y como puedes ver en este manual.

DMDE

Sin duda otro de los programas de referencia cuando se trata de recuperar archivos borrados, ya que se trata de un potente software para la recuperación, la búsqueda e incluso la edición de datos. Permite recuperar estructuras de directorios y archivos en circunstancias extrañas y donde otras herramientas no ofrecen grandes garantías gracias al uso de algoritmos especiales. Puedes descargar DMDE desde este enlace a su página web oficial.

Recovery My Files

Otra herramienta a tener en cuenta cuando necesitamos recuperar archivos borrados de nuestro disco duro, ya que además es muy sencillo de utilizar puesto que cuenta con un asistente que nos guiará en todo momento durante el proceso de recuperación de archivos. Al final del mismo, nos mostrará todos los archivos eliminados y que pueden ser recuperados para que fácilmente podamos restaurarlos en el mismo lugar donde estaban antes de ser borrados. Puedes conocer más sobre Recovery My Files en este pequeño tutorial elaborado por nuestros compañeros de REDESZone.

Minitool Power Data Recovery

Esta aplicación permite elegir el tipo de recuperación de datos que queremos hacer, es decir, si los datos han sido borrados, si son particiones perdidas o lo que queremos es recuperar archivos multimedia desde dispositivos de almacenamiento, recuperar datos de discos o particiones dañadas o incluso desde CDs o DVDs. Si quieres conocer como trabaja a fondo Monitool Power Data Recovery, te recomendamos que leas este post dedicado a esta herramienta.

Disk Drill

Es una potente herramienta para la recuperación de datos eliminados que está alimentada por múltiples algoritmos de recuperación de archivos capaces de escanear distintos sistemas de archivos como FAT32, EXT, HFS+ o NTFS, entre otros. Además, permite filtrar por el tipo de archivo que buscamos recuperar y cuenta también con la opción de restaurar toda una unidad o particiones eliminadas. Puedes ver el análisis realizado por nuestros compañeros de SOFTZone de esta herramienta en este mismo enlace.

Pandora Recovery

Pandora Recovery está diseñada para permitir encontrar y recuperar archivos borrados y recuperables de NTFS y volúmenes con formato FAT. Independientemente de su tipo, permite recuperar imágenes, canciones, películas, documentos, etc. La herramienta realiza un proceso de escaneado del disco duro con el fin de elaborar un índice de archivos existentes y eliminados, así como de las carpetas o directorios, en cualquier unidad lógica de nuestro PC para que posteriormente los podamos recuperar de manera sencilla. Puedes descargar Pandora Recovery desde este enlace a su página web oficial.

 

Fuente: adslzone