En el momento que se empieza a sospechar de que alguien puede estar usando nuestro PC sin nuestro permiso cuando no estamos, intentamos deja alguna seña que nos dé pistas sobre si alguien ha movido el ratón o comprobar si el pc ha cogido temperatura. Pero por desgracia, tampoco son detalles que nos van a sacar de dudas en la mayoría de ocasiones.

Sin embargo, si tu PC cuenta con el sistema operativo Windows, es interesante saber que cuenta con una herramienta que nos puede ser de gran ayuda a la hora de saber si alguien está usando nuestro ordenador cuando no estamos. Nos referimos al Visor de sucesos o eventos de Windows, una utilidad que mantiene el registro de todas las actividades importantes del sistema guardadas en una especie de base de datos que podemos consultar en cualquier momento.

Es una herramienta bastante útil para detectar errores en el sistema, avisos o eventos informativos que muchos usuarios desconocen de su existencia pero que en determinadas circunstancias puede ser de gran ayuda. En este caso en concreto, el Visor de eventos de Windows nos puede confirmar con total exactitud si alguien ha hecho uso de nuestro equipo, incluso nos va a decir el día y la hora en el que encendió el PC.

Y es que en el momento que se inicia Windows o se ejecuta un programa en nuestro PC, se registra una nueva entrada en el registro de eventos. Por lo tanto, basta con encender nuestro ordenador e ir al Visor de sucesos de Windows para comprobar si se han registrado eventos desde la última vez que apagué el PC y el momento en el que lo vuelvo a encender.

filtroeventos

Para ello, desde la ventana Ejecutar de Windows (Win + R), escribimos el comando eventvwr y pulsamos Enter. Esto nos abrirá una ventana en la que tenemos que ir a Registro de Windows > Sistema en el panel de la izquierda. Esto cargará en el panel central el listado de eventos registrados con información de detalle en la parte inferior y una serie de herramientas o acciones que podemos utilizar para filtrar o crear vistas personalizadas.

Por lo tanto, una vez que estamos viendo los eventos registrados en el sistema, bastará con revisar si desde el momento en que apagamos el equipo la última vez y el instante en el que lo hemos encendido, hay registro de eventos. Si es así, entonces eso quiere decir que el equipo ha sido utilizado por alguien, pudiendo saber el día y la hora exacta en que se encendió y apagó el PC.

Además, desde las acciones del Visor de eventos, podemos filtrar para encontrar los eventos del sistema, que son los que nos darán pistas de cuando se inició y apagó, así como crear vistas personalizadas que nos faciliten ese trabajo cada vez que queramos ver ese tipo de información.

 

Fuente:  adslzone