En esta situación, hacer un seguimiento de los archivos en un Pc puede convertirse en una tarea bastante tediosa, ya que difícilmente vamos a ser capaces de saber a qué archivos han accedido y cuándo lo han hecho. Por eso, vamos a mostrar a continuación una herramienta que nos va a ayudar a saber quién ha accedido a nuestros archivos para leerlos, moverlos, modificarlos o incluso borrarlos.

Se trata de SoftPerfect File Access Monitor, un software gratuito que se encarga de monitorizar el acceso a todos nuestros archivos para ofrecernos un historial detallado de las veces que han sido abiertos, modificados, se han movido de un lugar a otro, borrado, etc. En definitiva, lo que hace es generar un registro y seguimiento detallado de todos lo que cualquier usuario haga sobre cualquiera de nuestros archivos.

SoftPerfect File Access Monitor se puede descargar e instalar en el ordenador de manera sencilla y totalmente gratuita, ya que es bastante ligera. Una vez descargada e instalada, lo primero que nos pedirá es que especifiquemos un nombre de host y contraseña. En el caso de que queramos controlar nuestro propio PC será localhost y no será necesario configurar una contraseña.

Como se puede ver, la interfaz de usuario es bastante simple y fácil de utilizar, nos permite navegar por todos los archivos de nuestro sistema, ver quién accede a ellos y cuando lo han hecho. Desde el historial nos va a indicar el tipo de operación realizada sobre el archivo, el usuario que lo ha realizado, así como la fecha y hora concreta. Se puede filtrar por operaciones, usuarios, procesos o fecha y las operaciones se ven marcadas en distintos colores para que identifiquemos rápidamente la acción que se ha realizado sobre cada archivo.

Desde los ajustes de la aplicación se pueden configurar alguno de estos detalles y además se puede añadir que se genere un reporte con la frecuencia que queramos para poder consultarlo periódicamente y ver quién está accediendo, modificando o eliminando nuestros archivos sin nuestro consentimiento.

 

Fuente: adslzone