Aunque Bash nos permita hacer uso de aplicaciones y juegos sencillos de Linux sobre Windows 10, no es un sistema Linux puro. Para empezar (de momento) no tenemos un escritorio como en Ubuntu y, además, la versión del kernel es bastante antigua, además de no cargar los controladores directamente desde el kernel y aprovecharse de los propios de Windows (aunque Bash sí tiene acceso directo al hardware y no está virtualizado por Hyper-V como se pensaba en un principio).

Para comprobar el rendimiento de este nuevo concepto de Linux virtual y compararlo con el rendimiento de un Linux real, utilizando la herramienta libre Phoronix Test Suite, los responsables de dicho portal han llevado a cabo una prueba de rendimiento entre un sistema operativo Ubuntu instalado de forma nativa en un ordenador y el nuevo subsistema Linux integrado en Windows 10 para comprobar si ofrecen un rendimiento similar o hay mucha diferencia entre ambas plataformas.

El rendimiento de Bash sobre Windows 10 es mejorable

Los primeros tests realizados han sido un test de acceso a bases de datos SQLite y tests con los principales compiladores, incluso de PHP y una compilación del Kernel Linux. En todos ellos, Windows ha quedado muy por debajo de un Ubuntu nativo.

Compilador-Benchmark-Bash-Windows-10-Ubuntu.png

Sin embargo, no todas las pruebas han mostrado resultados tan nefastos para Bash sobre Windows 10. En los tests de carga del procesador como diferentes tests de operaciones matemáticas y tests de fuerza bruta, este subsistema ha quedado por debajo del Linux nativo, pero muy cerca de su marca.

Tests-CPU-Bash-Windows-10-Ubuntu.png

Sin embargo, no en todos los tests ha perdido Windows 10. Por ejemplo, los benchmark de memoria basados en Stream han sido satisfactorios para la plataforma de Microsoft.

Stream-test-Benchmark-Windows-10-Ubuntu.png

Podemos ver los resultados completos del benchmark en el siguiente enlace.

Sin duda, Bash sobre Windows 10 queda bastante por detrás en muchos aspectos de lo que nos puede llegar a ofrecer un sistema operativo Linux nativo, sin embargo, debemos tener en cuenta que este concepto era inimaginable hasta hace muy poco, por lo que es probable que Microsoft mejore este subsistema y su rendimiento mejore en los próximos meses hasta ponerse a la altura del de un sistema Linux nativo.

¿Qué opinas de la integración del subsistema Bash sobre Windows 10? ¿Crees que podrá superar en los benchmark a un Ubuntu nativo?

 

Fuente: softzone