Las copias de seguridad son vitales cuando lo que estamos guardando son datos importantes para nosotros ya que, gracias a ellas, en caso de una catástrofe podremos recuperar nuestros datos fácilmente en unos minutos sin tener que intentar, con poca probabilidad de éxito, recuperarlos mediante distintas técnicas de recuperación forense de datos.

Existen muchas aplicaciones que nos permiten gestionar fácilmente copias de seguridad de nuestros datos, sin embargo, en esta ocasión queremos hablar de una que nos ha llamado especialmente la atención por su facilidad de uso: Duplicacy.

Duplicacy es una aplicación gratuita para uso doméstico, multiplataforma y de código abierto que nos permite controlar nuestras actualizaciones como una herramienta profesional, siendo capaz incluso de trabajar con diferentes servidores de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox o Amazon S3.

Dentro de su facilidad de uso, las copias de seguridad de Duplicacy se caracterizan por su extrema eficiencia, ahorrando tiempo al evitar copiar varias veces el mismo archivo y con sus funciones de copia incremental, que nos permite guardar solo los cambios realizados en un directorio desde la última copia de seguridad.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde su página web principal.

Cómo funciona Duplicacy

Una vez descargada la aplicación para nuestro sistema operativo (Windows, macOS o Linux) la instalamos en el sistema. El proceso es corto, rápido y está libre de software no deseado. Una vez instalado este programa lo ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Duplicacy.png

Como podemos ver, el programa consta principalmente de dos cuadros de texto:

  • Repository: Directorio del que vamos a hacer copia de seguridad.
  • Storage: Directorio donde se guardará la copia de seguridad.

En la parte inferior podremos crear una programación de las copias de seguridad, si queremos que estas se realicen automáticamente todos los días. Además, también podemos configurar el comportamiento de las copias de seguridad acumulativas, manteniendo siempre una de las copias completas.

Una vez configurados los parámetros de nuestras copias, lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre el botón “Start” y esperar a que se realice la copia.

En el caso de querer restaurar alguna de las copias de seguridad, tan solo debemos ir a la pestaña “Restore” de la parte superior, seleccionar la copia y el directorio donde queremos que se restaure.

¿Qué te parece Duplicacy? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones similares para realizar copias de seguridad?

 

Fuente: softzone