Tal como han anunciado los desarrolladores de Gimp, a partir de ahora, las nuevas versiones de este editor fotográfico van a contar con soporte completo para el formato de imagen Webp, entre lo que destaca la posibilidad de leer este formato y exportar archivos en él, el soporte para las animaciones, perfiles icc e información exif y xmp. Añadir soporte para este formato y para todas las propiedades del mismo ha supuesto a los desarrolladores añadir más de 2000 líneas de código a un programa que, de por sí, ya es bastante grande.

Es posible que el nuevo soporte para las imágenes en formato webp sea la última característica que se incluya en la versión de desarrollo 2.9 antes de la llegada de la esperada versión estable 2.10 de este editor gráfico, versión que llevan esperando los usuarios desde hace mucho tiempo y que supondrá una nueva línea de desarrollo para este excelente editor de imágenes.

Si queremos descargar Gimp, podemos hacerlo de forma gratuita desde su página web principal. También podemos acceder al código fuente del soporte para Webp desde el repositorio Git del editor. Recordamos que la actual versión estable es la 2.8 y que esta característica solo está disponible, de momento, en la rama “Development Snapshots” 2.9.

Ahora que Gimp será compatible con Webp, ¿en qué se diferencia este formato del clásico Jpg?

Está claro que el formato más conocido y utilizado al comprimir imágenes es Jpg, sin embargo, muchos usuarios, especialmente desarrolladores y profesionales de la fotografía, también necesitan trabajar en ocasiones con otras alternativas como es Webp. Si Gimp quiere seguir creciendo y posicionándose como una alternativa cada vez más real a Adobe Photoshop debe ofrecer a los usuarios el mayor número de formatos compatibles de manera que con una única herramienta puedan satisfacer todas sus necesidades de edición.

Sin duda, la principal ventaja de Webp respecto al clásico Jpg es que ofrece una mayor compresión de los datos con menor pérdida de calidad y menos artefactos generados, algo que es de agradecer cuando estamos tratando de codificar imágenes como cielos o con muchas luces y brillos.

A continuación, os dejamos una comparativa de una imagen original, en PNG, comprimida con Webp y con Jpg para apreciar la diferencia.

Diferencia-Webp-Jpg.jpg

Enlace original a la imagen para apreciar mejor la calidad.

¿Alguna vez has utilizado este formato de compresión de imágenes?

 

Fuente: softzone