El explorador de Windows es una parte del sistema operativo que lleva décadas sin ser modificada en su funcionamiento práctico. Sólo ha tenido pequeños cambios de apariencia, pero en funcionalidad no dista mucho el de Windows 10 en comparación con el que utilizábamos en Windows XP.

Explorador de archivos

Además, uno de los grandes atrasos que tiene este explorador de archivos es que no muestra el tamaño de las carpetas en tiempo real, teniendo que pulsarle manualmente para conocer el tamaño de las mismas. Esta función está disponible incluso en teléfonos móviles Android con aplicaciones como Solid Explorer, así que no es cuestión de potencia, sino de falta de competencia y de no querer integrar mejoras palpables para los usuarios.

Por ello, tenemos programas como GetFolderSize, que, si bien no sirven para sustituir al Explorador de Windows, nos puede ser muy útil para conocer el tamaño de carpetas de una unidad en el caso de que queramos liberar espacio.

get-foldersize.jpg

Con hacer click derecho en la unidad y pulsar en GetFolderSize, después de un escaneo rápido podemos navegar y ver qué carpetas son las que más espacio ocupan.

Para descargarlo, id a la web oficial desde aquí.

Búsqueda de archivos

Otra función del explorador de archivos que no ha cambiado es la búsqueda de archivos. Sigue siendo igual de lenta ahora que en Windows XP. Muchas veces tienes que esperar hasta 30 segundos para que aparezca un resultado de manera rápida.

buscador-windows.jpg

Aquí es donde entra Everything Search Engine. Este programa hace búsquedas prácticamente instantáneas de archivos en nuestro ordenador, estén donde estén en nuestro ordenador.

Para descargarlo, id a la web oficial aquí y descargad la última versión. La versión beta incluye entre otras mejoras, soporte para miniaturas e indexar por tamaño, fecha y otros atributos. También permite cambiar nombres de varios archivos a la vez.

Futuros cambios

Microsoft confirmó hace unos cuantos meses que está trabajando en una mejora del navegador de archivos para Windows 10, que podría llegar con Redstone 2 o 3 durante el próximo año, pero mientras tanto nos tocará esperar y utilizar alternativas como las expuestas en este artículo. Al explorador de archivos le toca mejorar tanto en diseño como en funciones.

Un explorador con la estética”Metro” como el de esta imagen es algo que Microsoft necesita sí o sí para mejorar la integración de fucniones y apariencia de sus programas en Windows 10.

 

Fuente: adslzone