Un edicto real del Presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) acaba de convertir en ilegal el uso de VPN o proxys seguros para cualquiera que se encuentre en el país. En caso de detectar que una persona está haciendo uso de alguna de estas tecnologías, esta podría enfrentarse a multas y cárcel. Las multas se colocan entre 500.000 y 2.000.000 de Dírham, lo que al cambio equivale a entre 120.000 y 500.000 euros.

Dubai.jpg

El cambio en la legislación fue anunciado por el presidente Jalifa bin Zayed Al Nahayan. También podríamos enfrentarnos a un encarcelamiento temporal. Podrían imponerse una de las dos sanciones, es decir, multa o cárcel, aunque no se descarta que puedan imponerse las dos al mismo tiempo.

Sin embargo, la palabrería legal utilizada en el cambio de legislación parece algo ambigua. Por lo que indican, no podemos utilizar “métodos” que escondan nuestra IP al entender que podríamos estar utilizándolos para cometer crímenes u ocultarlos. En caso de usar una VPN o un proxy para conectar con servicios extranjeros sin problemas, podríamos dar a entender a las autoridades de ese país que nuestros objetivos son otros.

VPN.jpg

Es complicado hacerles entender que podemos estar cifrando nuestro tráfico para acceder legalmente a servicios o plataformas situadas fuera del país o que lo estamos haciendo para preservar nuestra seguridad y anonimato. Los usuarios que sean “cazados” utilizando una VPN lo tendrán complicado para demostrar su inocencia.

Por eso, a partir de ahora, se recomienda evitar el uso de VPN o proxys cuando se viaje a Emiratos Árabes Unidos. La nueva legislación ya está en vigor y nos expone a multas astronómicas e incluso la cárcel. El Ministerio de Exteriores debería actualizar cuanto antes sus Recomendaciones de Viaje a Emiratos Árabes Unidos.

 

Fuente: theregister | adslzone