Esto  hizo que hace aproximadamente dos años, Microsoft decidiese por fin abordar todos estos problemas de su tienda de aplicaciones e introdujo cambios importantes en sus sistemas de control de calidad de las aplicaciones y su política para la publicación de aplicaciones. Aún así, es probable que encontremos aplicaciones fraudulentas en la tienda de Windows, de ahí que vayamos a mostrar algunas recomendaciones para evitar caer en alguna trampa y encontrar aplicaciones de confianza.

tienda.jpg

Aplicaciones desarrolladas para Windows 10

A principios de este mismo año, Microsoft ha comenzado a mostrar a los usuarios de la tienda de Windows qué aplicaciones han sido diseñadas o transformadas para ser compatibles con la última versión de su sistema operativo. Por lo tanto, junto con la información de la aplicación, se puede ver una etiqueta que indica si la aplicación ha sido diseñada para Windows 10.

disenado-para-Windows10.jpg

Si se muestra esta etiqueta, significa que la aplicación ha sido añadida o modificada recientemente y por lo tanto ha pasado por los nuevos sistemas de control de calidad de las aplicaciones, algo que nos puede garantizar que sea de mayor confianza.

Comprobar el propietario o creador

Todas las aplicaciones que existen en la tienda llevan asociado el nombre de su creador o desarrollador, una información que puede ser muy útil a la hora de comprobar si una aplicación es de confianza o no.

pagesFb.jpg

Por ejemplo, si realizamos la búsqueda de Facebook en la tienda de aplicaciones de Windows, veremos que los dos primeros resultados son Facebook y Facebook Messenger cuyo creador es Facebook Inc, sin embargo, el tercer resultado que muestra la búsqueda es Pages Manager for Facebook, una aplicación cuyo creador no es Facebook Inc.

Facebook.jpg

Para ver qué aplicaciones hay en la tienda de una compañía, basta con pulsar sobre el enlace que aparece en alguna de ellas como creador y nos mostrará un listado de las aplicaciones que es propietario en la tienda.

Permisos de las aplicaciones

Los permisos que requiere una aplicación al ser instalada nos puede dar una idea de cuáles pueden ser sus intenciones y determinar si es o no de confianza. Por ejemplo, si buscamos una aplicación cuya función pretende ser una biblioteca de sonidos para nuestro ordenador, pero al fijarnos en los permisos requeridos vemos como requiere el acceso a Internet, tu librería de música, imágenes, vídeos o hacer uso de los datos almacenados en cualquier unidad de almacenamiento externo que conectemos al ordenador, el tema empieza a mosquear un poco.

permisos.jpg

No se quiere decir que esa aplicación sea fraudulenta, pero lo cierto es que la adquisición de permisos fuera de sus funciones es algo muy típico de aquellas aplicaciones que simulan ser una cosa para después tener peores intenciones.

Evaluación o calificaciones

Sin duda, es una de las señales más claras y fáciles de comprobar. Desde la página de la aplicación en cuestión dentro de la tienda, podemos ver la calificación obtenida por los usuarios y todas las opiniones de forma sencilla.

Justo debajo del desarrollador veremos la cantidad de estrellas conseguidas, lo que nos dará ya una ligera idea de lo útil que ha resultado a los usuarios. Pero esto puede resultar algo engañoso, puesto que si únicamente tiene una opinión buena, podría parecer que está bien valorada cuando ha podido ser un comentario falso.

Calificaciones.jpg

Para verificar la cantidad de opiniones y todas las que han sido favorables o en contra, tendremos que bajar un poco más abajo, donde podremos ver toda esta información, así como los comentarios de los usuarios.

Comprobar el logotipo

Si estamos buscando una aplicación que ya hemos usado en alguna ocasión o que es bastante popular, lo más seguro es que conozcamos perfectamente el logotipo oficial. De esta forma, cuando realicemos la búsqueda en la tienda de esa aplicación, será más fácil identificar cualquier software que trate de hacerse pasar por la herramienta oficial. Si dudamos, lo mejor será realizar el resto de comprobaciones explicadas en este mismo post.

Google-Drive.jpg

Visitar la página web

Por último, pero no menos importante, si aún dudamos de la legitimidad de una aplicación, también podemos visitar el sitio web de la aplicación. En este sentido, hay que tener en cuenta que las aplicaciones y desarrolladores más conocidos, siempre incluyen enlaces a su perfil de Windows Store, por lo que si no dispone de este enlace, puede ser una señal clara de que se está ocultando algo.

 

Fuente: Make use of | softzone