Y es que las descargas de nuevas herramientas así como las actualizaciones que llevamos a cabo sobre aplicaciones que ya tenemos instaladas en nuestros dispositivos móviles, son tareas que la mayoría de los usuarios llevamos casi a diario. Es precisamente por esta razón por lo que «los chicos» de Android Developers están trabajando continuamente en mejorar el funcionamiento de estas, en un principio, sencillas tareas.

De hecho esta misma semana se han anunciado diversas mejoras directamente relacionadas con la optimización del «peso» tanto de las nuevas app que se descargan como de sus actualizaciones. Es evidente que con ello los usuarios de Android ganan reduciendo ostensiblemente el consumo de datos de la tarifa que tengan contratada así como ganando tiempo. Veamos cómo se consigue.

Para empezar se ha utilizado un algoritmo llamado “Delta Algorithm” que se centra en las actualizaciones y por medio del cual se logra que los parches que se instalan en las herramientas que tenemos en nuestro dispositivo ocupen hasta la mitad de su peso, siempre y cuando estas app usen la descompresión de sus librerías nativas. Los mencionados parches se refieren a los nuevos ficheros que se añaden a la app ya instalada y que forman parte de su actualización, lo que quiere decir que en la mayoría de los casos dicha app no se instala de nuevo en su totalidad.

play-store.jpg

Por otro lado el mismo algoritmo se encarga de optimizar los ficheros APK, que para aquellos que no los conozcáis, por regla general son usados por los juegos que disponen de los mejores gráficos, por lo que esta nueva mejoría será muy de agradecer por muchos. Concretamente con esta nueva mejoría se ha logrado reducir el «peso» de las descargas en torno a un 12%, mientras que el porcentaje obtenido en las actualizaciones de este tipo de software lúdico alcanza el 65%.

Del mismo modo y con el fin de ayudar a los usuarios a ahorrar datos en las descargas desde la Google Play, se recomienda a los desarrolladores oficiales de aplicaciones poner su granito de arena. Esto es algo que se logra, entre otras cosas, con el uso de formatos de ficheros en las herramientas multimedia más ligeros, la descompresión de las librerías nativas o la eliminación de código innecesario en los APK.

 

Fuente: adslzone