Desde el menú contextual de Windows podemos modificar fácilmente los elementos más básicos de los metadatos, como el artista, el nombre del disco o la canción, sin embargo, hay un elemento que, por defecto, no podemos cambiar: la carátula. Esta es útil para encontrar los discos que buscamos fácilmente cuando los tenemos indexados en una biblioteca, pero también por temas estéticos, por lo que no puede faltar en cualquier biblioteca personal de música.

Aunque existen muchas herramientas para la modificación de metadatos musicales, como MP3Tag (una de las más completas para la gestión de esta información), en esta ocasión vamos a hablar de disCoverJ, una aplicación alemana gratuita, de código abierto y multiplataforma (escrita en Java) desarrollada especialmente para añadir fácilmente carátulas a varios archivos MP3 a la vez.

Cómo funciona disCoverJ

Lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente de la aplicación desde la plataforma Bitbucket. Como hemos dicho, disCoverJ es multiplataforma, por lo que encontraremos versiones para Windows, macOS y Linux.

Una vez descargada, la instalamos (si procede) y ejecutamos. Veremos una ventana como la siguiente.

disCoverJ-Principal.png

En primer lugar, la aplicación nos pide que arrastremos a la ventana principal las canciones que vamos a procesar (o utilicemos el explorador para añadirlas). Lo hacemos y, a continuación, veremos cómo nos aparecen en la lista.

disCoverJ-Canciones.png

Esta aplicación utilizará varias plataformas musicales en la nube para buscar y descargar las carátulas que considere más adecuadas. Salvo que lo cambiemos en preferencias, el orden en el que se buscará será:

  • iTunes
  • Deezer
  • Spotify
  • Discogs
  • Gracenote
  • Amazon
  • Bing
  • Google
  • Carpetas locales

Una vez tenemos las canciones cargadas en el programa, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el icono con forma de lupa en la parte inferior derecha de la ventana y comenzará automáticamente a descargar las canciones y a aplicar la correspondiente carátula.

Tras unos segundos veremos un resumen con las estadísticas, que nos indica desde dónde se han bajado estas.

disCoverJ-Descargar-caratulas.png

Listo. Nuestras canciones ya tienen su correspondiente carátula en los metadatos. Ahora podemos seleccionar cualquiera de ellas y podremos ver un resumen de los metadatos y su correspondiente carátula, tanto en miniatura como en grande.

disCoverJ-Resumen-caratulas.png

Como podemos ver, disCoverJ es una excelente aplicación para descargar carátulas de forma automática para nuestros discos, sin embargo, no es perfecta (de momento). Si hubiera que hablar de un inconveniente de ella podríamos indicar que, aunque nos permite eliminar las carátulas una a una de las canciones, no permite hacerlo a varios archivos a la vez, algo que no importa si queremos borrar la carátula a 6 canciones, algo molesto para 60 canciones, pero un gran inconveniente si lo que queremos hacer es borrársela a 600 canciones.

Pese a ello, os recomendamos probar esta aplicación de código abierto gracias a la cual vamos a poder asegurarnos de que nuestras canciones tienen la carátula oficial del disco al que pertenecen.

¿Qué te parece disCoverJ? ¿Utilizas otras aplicaciones similares?

 

Fuente: softzone