Una empresa que, en principio, posicionaba los negocios de manera libre en función de las opiniones de los usuarios es Tripadvisor. Esta web permite comparar, entre otros establecimientos, hoteles y restaurantes, con el fin de indicar al usuario cuáles son las mejores opciones en función de las opiniones de otros usuarios que hayan visitado esos establecimientos previamente.

Un usuario ha comentado en Facebook que TripAdvisor le llamó debido a que su restaurante era el mejor posicionado de una zona de Madrid, ya que tenía el mayor número de votos, tanto en general como positivos, y TripAdvisor le avisó de que otros negocios de su entorno habían contratado ser publicitados en su web, por lo que iban a aparecer delante del suyo si no pagaba.

El usuario ha calificado este asunto de extorsión. Con respecto a la extorsión, el Código Penal español recoge en el Artículo 243 que “El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados”.

No es extorsión, es publicidad

Nada más lejos de la realidad, TripAdvisor es un portal donde se publicitan negocios. Es lógico que quieran sacar un rédito extra por ello. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el hecho de que un local salga el primero no quiere decir que sea el mejor, y deberemos revisar las opiniones de los usuarios más meticulosamente, y ver qué restaurantes tienen un mayor número de opiniones, frente a otros que salgan mejor posicionados con pocas, por ejemplo.

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TripAdvisor no es la única que manipula resultados. Google, recientemente, ha sido acusada por la Unión Europea de manipular los resultados de búsqueda para favorecer sus propios servicios por encima de los rivales, incluso en aquellos casos en los que los productos de Google no eran del todo relevantes para la búsqueda de los usuarios, o los de los rivales se adecuaban mejor a la búsqueda.

Para evitar crear polémica, TripAdvisor debería indicar cuándo un negocio sale mejor posicionado por haber pagado, frente a otros que están bien posicionados realmente por su nota o por su número de opiniones, similar a como hace Google en sus búsquedas, indicando cuando un enlace sale entre los 3 primeros y la etiqueta de “Anuncio”.

 

Fuente: adslzone