Para luchar contra esto, pusieron su ojo en los buscadores. Hace un año consiguieron que Google diera menos prioridad a las búsquedas de páginas web que hubieran recibido muchas reclamaciones de DMCA, haciendo que las principales webs de torrent aparezcan muy mal posicionadas, o prácticamente ni aparezcan. Otros buscadores como DuckDuckGo no tienen en cuenta este tipo de variables a la hora de mostrar búsquedas.

En Francia, el Tribunal Supremo de París ha decidido no hacer caso a una petición del Sindicato Nacional de Edición Fonográfica (SNEP), que quería que se “filtrara” la palabra torrent de las búsquedas. El Tribunal Supremo ha dictaminado que es una medida demasiado radical, inefectiva y que también supondría que se filtrara contenido perfectamente legal.

La demanda tenía como objetivo los dos buscadores más utilizados en Internet: Google y Bing. Ambos aplican las políticas de los ataques DMCA, aunque Bing es más permisivo con este tipo de búsquedas.

El SNEP argumentaba que cuando se busca el nombre de un artista o una película seguido de “torrent”, casi todos los resultados que aparecen son contenido pirateado. Según decían, bloqueando búsquedas que incluyeran torrent tanto en el título de la página como en el nombre de la web, se reduciría el tráfico generado a esas webs. Este hecho atentaría contra la política de neutralidad en la red, porque bloquear contenido sería directamente aplicar censura propia de otros países como Corea del Norte, donde buscar palabras como “democracia” en los buscadores de su Intranet no arroja ningún resultado.

utorrent.jpg

A pesar de que no han conseguido que se bloqueen las búsquedas de torrent, hace 3 años sí que consiguieron que se bloquearan las búsquedas a determinadas web de torrent, en las que Google, Microsoft y Yahoo se vieron obligados a no mostrar resultados de las mismas. Para ello, se ampararon en un artículo de la Ley de Propiedad Intelectual francesa que permite aplicar “todas las medidas necesarias” para prevenir la vulneración de los derechos de autor. Por suerte, predomina otra ley que conserva los derechos individuales de los usuarios de Internet a la libertad de expresión y comunicación.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone