Es por ello que en estas líneas os vamos a hablar de un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles llamado CopperheadOS, que aunque esté basado en el popular sistema de Google, Android, este se centra en ofrecer mucha más seguridad a aquellos usuarios que quieran utilizarlo. De hecho los desarrolladores de este software han modificado diversos parámetros originales de Android aplicando políticas mucho más restrictivas al sistema, todo ello con el fin de ofrecer una seguridad mayor.

Para empezar diremos que CopperheadOS incluye un método de protección contra las vulnerabilidades zero-days que se vayan detectando en Android y previene que estas se puedan explotar fácilmente. Por otro lado y para evitar posibles fallos de seguridad, la compilación de este nuevo sistema se ha llevado a cabo usando una librería de C securizada, tal y como nos comentan los compañeros de RedesZone.

Por otro lado se ha puesto un especial cuidado en el tratamiento de la memoria del dispositivo donde se instale mejorando la posible corrupción de la misma y evitando, en la medida de lo posible, los desbordamientos de pila. Además este sistema operativo basado en Android permite aislar determinadas aplicaciones y servicios para que, en el caso de que una app en concreto sufra algún fallo de seguridad, esto no afecte al sistema y por lo tanto al propio dispositivo.

Relacionado: ¿Por qué los teléfonos más seguros del mundo usan Android?

seguridad-android.jpg

Asimismo los desarrolladores han incluido diversas mejoras en las políticas SELinux, haciéndolas más estrictas y ponen a disposición de los usuarios un firewall y una configuración de red mejorados y más avanzados. En lo que se refiere a la configuración de los parámetros de seguridad por defecto del sistema, en este caso han separado el patrón de desbloqueo y las claves de cifrado.

Teniendo en cuenta que este es un proyecto que está comenzado ahora, de momento tan solo está disponible para los terminales Nexus 5, Nexus 9, Nexus 5X y Nexus 6P. De todos modos se espera que en breve el número de dispositivos compatibles vaya aumentando con el tiempo, pero siempre y cuando estos usen arquitectura de CPU de 64 bits y sean soportados por Android Open Source Project (AOSP ).

Aquí os dejamos el enlace de descarga para todos aquellos que os decidáis a probar este nuevo sistema operativo «más seguro».

 

Fuente: adslzone