Las estadísticas de uso son abrumadoras. Chrome es utilizado por el 71.4% de los usuarios, frente a Firefox con el 16.9% hasta el mes de mayo. Esto contrasta con la situación del mes de mayo del año pasado, donde Chrome era utilizado por el 64.9% de os usuarios, y Firefox por el 21.5%. Esta disminución se puede ver claramente en la siguiente gráfica del uso de los navegadores en PC. Esta disminución de uso en PC puede tener que ver con la interconexión sencilla que permite Chrome entre el móvil y el PC, y a que viene preinstalado en algunos teléfonos.

chrome-vs-firefox.png

Firefox va cuesta abajo, y en Mozilla han tenido que realizar ciertos cambios para cambiar esta tendencia. El más importante es que han cambiado partes de Firefox a un nuevo lenguaje de programación llamado Rust. Este pequeño cambio es el primero de otros que están por llegar en un proyecto llamado Servo, que reconstruirá varias partes del navegador de Mozilla utilizando Rust. Este primer cambio estará disponible a partir del mes que viene en la versión de Firefox 48. Con la implementación de estas nuevas partes escritas con Rust, esperan que el navegador sea mucho más rápido. La parte que Rust reemplaza es la encargada de reproducir audio y vídeo en Firefox, que está escrita en C++. Es igual de rápido que la escrita en C++, pero no es susceptible a problemas de memoria ni a vulnerabilidades de seguridad, y en las pruebas que han realizado no han encontrado ni una sola vulnerabilidad.

Con este movimiento, Mozilla se suma a Google y a Apple en tener un lenguaje de programación propio, ya que Google tiene Google Go, y Apple tiene Apple Swift. Aun así, es complicado hacer que un nuevo lenguaje de programación triunfe, y mucho más complicado que supere a Java, C o C++, siendo estos dos últimos los que Rust planea reemplazar. Están demasiado asentados, y Java, C y C++ suman un total del 40% de uso.

De momento, algunas empresas ya están implementando este nuevo lenguaje, como Dropbox y OpenDNS. Si queréis probar alguna de las mejoras de Rust, podéis descargar un navegador basado en Servo, que, si bien sirve para poner a prueba estas mejoras, os recomendamos que no lo utilicéis para introducir ningún tipo de credenciales pues puede no ser seguro.

 

Fuente: Cnet | adslzone