Eso sin hablar de nuestros teléfonos móviles, aunque en este caso, en muchas ocasiones no tenemos espacio suficiente para llevar toda la música que nos gustaría. Pues bien, vamos a mostrar a continuación algunas herramientas con las que es posible comprimir el tamaño de archivos de audio para que ocupen mucho menos espacio sin que perdamos mucha calidad de audio.

musica-qualidade-divulgacao.jpg

Formato sin pérdidas o con pérdidas

Elegir el formato a la hora de guardar nuestros archivos de audio, puede hacer que ahorremos mucho espacio en el disco duro, memoria de nuestros dispositivos o incluso en las estanterías de nuestra casa, ya que seremos capaces de guardar más archivos en menos espacio.

Aunque son muchos los formatos que existen hoy en día, podemos decir que de forma general se pueden clasificar en formatos sin pérdidas y con pérdidas. Los formatos sin pérdida son aquellos que mantienen los datos originales intactos y por lo tanto son archivos mucho más grandes, mientras que los formatos con pérdida reducen la calidad del sonido para conseguir archivos mucho más pequeños.

Los formatos con pérdida deberían ser los más utilizados por la mayoría de usuarios, ya que si escuchamos música o podcasts desde nuestros móviles, no vamos a notar la diferencia de calidad y por el contrario si va a suponer un ahorro de espacio de almacenamiento. Sin embargo, para profesionales y frikis del sonido, el formato ideal será sin pérdida. Hay que saber que un formato sin pérdida siempre puede ser transformado a con pérdida en cualquier momento, algo que no es posible al revés.

Audio Mono

La mayoría de usuarios no son capaces de distinguir la calidad de audio entre un archivo de 320kbps MP3 y un archivo de 1.411 kbps sin pérdidas, sin embargo, el espacio de almacenamiento si va a ser algo que va a notar y agradecer. Por lo tanto, si quieres comprimir toda o gran parte de la música que tienes en casa para poder tenerla en el ordenador u otros dispositivos, Monkey Audio es un programa que permite comprimir archivos sin pérdidas y sin comprometer mucho la calidad del sonido.

Es un programa de código abierto, por lo que aquellos que lo deseen pueden usarlo para sus propios programas. Puedes descargarlo de forma totalmente gratuita desde este mismo enlace.

Audicity

Un programa que está disponible para Windows, Mac OS X y Linux y que además de  ofrecer un montón de características para grabar y editar audio, permite comprimir archivos de audio.

Con sólo abrir y editar el archivo de audio, podremos de manera fácil hacer una calificación del proyecto para poder reducir la frecuencia de muestreo del audio, y por lo tanto su tamaño, así como decidir si queremos mantener un sonido estéreo o mono. Audacity también está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita y puedes conseguirla desde este enlace.

Online audio converter

Si prefieres usar un servicio online para no tener que instalar más software en tu ordenador, desde el sitio online-audio-converter.com puedes acceder a un completo convertidor de audio online. Soporta todos los formatos, funciona rápido y sin necesidad de instalar ningún programa.

Cuenta con una interfaz muy fácil de usar, ya que solo es necesario cargar el archivo, seleccionar el formato y calidad que queramos, y guardar la pista nuevamente en nuestro ordenador.

 

Fuente: softzone